Un saldo de ocho muertos y siete heridos es el resultado de un motín en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima.
El hecho se suscitó tras un enfrentamiento entre grupos rivales, según informó a través de un comunicado la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado
La violencia se desató “a las 9:00 horas (de este martes) en los dormitorios A y B del penal; a las 9:03 se escucharon detonaciones, tras lo cual acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, explicó.
A las 9:25 horas se tenía asegurado el perímetro, continua el comunicado, y se procedió a ingresar y a las 10:00 horas se recuperó el control total del Cereso.
“Al interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias; todos ellos personas privadas de la libertad; uno de los heridos falleció posteriormente”.
En las primeras revisiones se han encontrado en los dormitorios diversas armas punzocortantes y un arma de fuego.
Elementos de la Policía Investigadora de la FGE arribaron al interior del Cereso para iniciar las pesquisas.
“El gobierno del estado lamenta lo sucedido y la pérdida de vidas y se solidariza con las familias de las víctimas; y continúa con un puntual seguimiento a la situación de salud de las personas heridas” establece el documento.
Es el quinto amotinamiento en los últimos dos años, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en mayo de 2020 se registraron tres internos muertos, cinco heridos y un intento de fuga.
A raíz de esos acontecimientos, varios presos fueron trasladados a otro penal ubicado en el municipio de Manzanillo.