OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una reforma electoral en México

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció el funcionamiento y actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, por lo que descartó la necesidad de una Reforma Electoral.

A través de su Misión de Visitantes Extranjeros (MVE), por las elecciones del 6 de junio de 2021, la OEA realizó un análisis del sistema electoral mexicano.

En su informe final, que presentará este miércoles, destaca que México cuenta con un sistema de justicia electoral “robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia”.

El sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio”, subrayó.

La misión de la OEA también identificó campañas de desprestigio y ataques infundados contra el INE, ante los cuales recordó que los procesos electorales deben conducirse en un ambiente libre de presiones sobre los funcionarios responsables.

La MVE/OEA observó que, funcionarios públicos de alto rango (incluyendo al titular del poder Ejecutivo) y figuras partidarias, buscaron desacreditar las decisiones del INE y del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), calificándolas de fraudulentas y antidemocráticas”, condenó.

Pese a los ataques y la pandemia de COVID-19, menciona el informe de la OEA, la fortaleza institucional del INE permitió organizar las elecciones más grandes de la historia de México.

La OEA concluyó con un llamado a que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos de manera institucional, a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana.

Con información de El Economista

Verifique también

Asesinan a coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero

El coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, fue asesinado en su domicilio …

Sinaloa entre los estados del país que tendrá temperaturas superiores a los 45 grados

La tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio mexicano con temperaturas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *