Ofrece Gabriel Boric a AMLO dar asesorías sobre litio para nuestro país

Explorar vías de cooperación para la investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y productos derivados, fue uno de los acuerdos entre los gobiernos de México y Chile.

Así se establece en la declaración conjunta luego del primer encuentro entre los presidentes de México y Chile.

Ambos países buscan analizar las opciones para la investigación y desarrollo de tecnologías asociadas al litio, mineral que recientemente nacionalizó México.

En el documento, en el apartado de “Ámbito regional y multilateral” también se establece que México y Chile “mantendrán su disposición para valorar positivamente sus respectivas candidaturas a organismos internacionales”.

En la declaratoria conjunta, se expresó que se comparte “el interés mutuo de revitalizar y expandir su alianza histórica y de profunda amistad, con miras a enfrentar los desafíos actuales y proyectar el potencial de la relación bilateral hacia el futuro”.

Propusieron relanzar la “estratégica vinculación de Chile y México, tal como se definió en 2006, al firmar el Acuerdo de Asociación Estratégica. Por ello, se enfocaron en dar un renovado impulso a pilares clave de relacionamiento en los ámbitos político, educativo, cultura, cooperación, medio ambiente, cambio climático, así como en comercio e inversiones”.

Por otra parte, el presidente chileno, Gabriel Boric Font, propuso a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar con el mandatario de Perú, Pedro Castillo, y lograr un acuerdo, luego de que se suspendió la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico en donde se entregaría la presidencia pro tempore.

En conferencia de prensa en el Salón Panamericano de Palacio Nacional tras un encuentro privado, el jefe del Ejecutivo mexicano dijo que está de acuerdo con la propuesta de Boric Font de dialogar con Pedro Castillo.

“Me pidió Gabriel que esperemos un poco, se hará una consulta y vamos a resolver de la mejor manera posible”, adelantó el presidente.

 

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Gobierno de Mazatlán presente en la conmemoración el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Mazatlán, Sinaloa.- El gobierno de Mazatlán conmemora el día mundial de la lucha contra el …

Gobierno municipal tiene mayor apertura y acercamiento con familias desplazas por la violencia de la sierra, asentadas en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa. –  El actual gobierno municipal tiene más apertura y acercamiento con las familias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *