Ómicron infecta 70 veces más rápido que delta, revela nuevo estudio

La variante ómicron infecta alrededor de 70 veces más rápido que delta y la cepa COVID-19 original, aunque es probable que la gravedad de la enfermedad sea mucho menor, según un estudio de la Universidad de Hong Kong.

La velocidad sobrealimentada de la propagación de ómicron en el bronquio humano se encontró 24 horas después de la infección, según un comunicado de este miércoles de la universidad. El estudio, realizado por un equipo de investigadores dirigido por Michael Chan Chi-wai , descubrió que la variante más reciente de preocupación se replicaba de manera menos eficiente, más de 10 veces menor, en el tejido pulmonar humano que la cepa original, que puede indicar “menor gravedad de la enfermedad “.

El estudio, que sugiere que ómicron salta más rápido de una persona a otra pero no daña los tejidos pulmonares tanto como lo hicieron sus cepas predecesoras, se encuentra actualmente en revisión por pares para su publicación en una revista científica.

Con los científicos corriendo para determinar qué tan transmisible, virulenta y evasiva es ómicron (ya ha viajado a al menos 77 países dentro de las tres semanas posteriores a su detección por primera vez en el sur de África), la nueva investigación de Hong Kong puede agregar lastre a las descripciones de algunos médicos que la mayoría de las infecciones hasta ahora han sido en su mayoría leves y no requirieron hospitalizaciones.

Muchos investigadores ahora están observando si la variante de coronavirus más mutada desplazará a otras cepas y allanará el camino para que la pandemia disminuya lentamente como endémica donde el mundo aprende a vivir con el patógeno.

Las primeras observaciones han demostrado que la mayoría de los pacientes no necesitan oxígeno ni un tratamiento intensivo para la enfermedad, pero muchos expertos y organismos de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) han instado a la precaución. Se han encontrado muchos casos de reinfección junto con la infección en personas jóvenes sin factores de riesgo significativos.

Los países de todo el mundo han reaccionado con urgencia y cautela, erigiendo barreras de viaje en medio de los temores generalizados de que ómicron provocará un nuevo aumento de infecciones y aumentará la carga de los hospitales.

Incluso si se demuestra de manera concluyente que ómicron es menos severa, su propagación puede extenderse y desafiar a las instalaciones de salud en todo el mundo. El estudio de la Universidad de Hong Kong también advierte que no se debe tomar la nueva variante a la ligera.

“Al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí puede ser menos patógeno”, dijo Chan, el autor principal del estudio, en el comunicado. Dado que la variante ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, “es probable que la amenaza general de la variante ómicron sea muy significativa”.

Verifique también

“Son casos soportados”: SSPC afirma que son 9 los periodistas asesinados en 2022

La Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que únicamente contabiliza nueve casos de periodistas asesinados en lo que va de …

Aprueba OMS uso de emergencia de vacuna anticovid de CanSino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19, Convidecia, producida por la farmacéutica china CanSino, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.