Omite AMLO propuesta de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá

El escándalo que desató la designación de Pedro Salmerón como candidato a embajador de Panamá llegó a su fin luego de que el propio historiador declinara del beneplácito tras los señalamientos por acoso sexual.

Así lo reveló el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, además, reprobó la inconformidad que la canciller panameña, Erika Mouynes, expresó a la designación del académico por las acusaciones en su contra.

“Como si fuera la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”.

En ese tenor, el tabasqueño reiteró que “la campaña de linchamiento” en su contra tuvo intereses conservadores: “Sin duda, hay un componente conservador en todo esto”, afirmó.

Sin embargo – a modo de solventar el rechazo – López Obrador expresó su interés por presentar una propuesta para incluirlo en el equipo presidencial como su asesor personal en la elaboración de un texto sobre los fraudes en México.

“Lo estimo mucho y lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país. Un estudioso de la historia en México (…) Vamos a buscar la forma para utilizar los conocimientos de Pedro. (…) Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México. Sería buenísimo”, comentó en la mañanera de este 01 de febrero.

En tanto, la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, será propuesta como nueva candidata a embajadora de México en Panamá.

El doctor en Historia ha sido acusado por al menos ocho mujeres de perpetrar actos de acoso sexual – algunos desde el 2019 – ante instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el propio partido de AMLO, Morena.

No obstante, la postura del jefe del Ejecutivo ha sido clara: sin una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), no se proseguirá a realizar alguna investigación, ni mucho menos acciones para atender el caso.

En otro momento de la conferencia, vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó la carta con la que Salmerón desistió del nombramiento, luego que éste, argumentó, se convirtiera en “un tema de género y política internacional”.

“Si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación”.

El académico agradeció la defensa con la cual Andrés Manuel abogó por su imagen, así como la “confianza y amistad” que el funcionario demostró al proponerlo para el cargo; no sin antes, secundar que serían “los conservadores” quienes expresan inconformidad con las decisiones gubernamentales.

“Los acepté (el nombramiento) para servir a la República y a un gobierno que, pese a que está transformando al país (…) despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen”, destacó.

Finalmente, Salmerón informó que trabajará y escribirá sobre los procesos jurídicos y políticos de las problemáticas que se le imputan como parte de un ejercicio de reflexión y esfuerzo por “construir nuevas masculinidades”.

“El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras (…) Esa es la política de su gobierno, señor Presidente. Un gobierno durante el cual muchas de las demandas históricas del movimiento feminista se están volviendo realidad”.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Hospitalizan a Brian Fernández, ex delantero de Necaxa, por problemas con drogas

Brian Fernández, ex jugador de Necaxa, está internado en un hospital en Buenos Aires, Argentina, …

Un hombre sin vida deja enfrentamiento entre presuntos grupos armados, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal,).- Tras un intercambio de balas entre presuntos grupos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.