ONU advierte por austeridad e incrementos excesivos de los tipos de interés

La ONU advirtió del riesgo que plantean para la economía mundial posibles incrementos excesivos de los tipos de interés para combatir la inflación o una apuesta por políticas de austeridad, que considera totalmente erróneas en la coyuntura actual.

Así lo señaló la organización en su nuevo informe de perspectivas económicas, en el que rebajó al 1.9 por ciento su previsión de crecimiento global para este año en medio de una fuerte desaceleración en Estados Unidos y en Europa.

En él, la organización internacional considera “imperativo” evitar la austeridad fiscal y llama a los Gobiernos a seguir gastando para impulsar el crecimiento y evitar que los más vulnerables sufran de forma innecesaria.

“Este no es momento para pensar a corto plazo o de una austeridad fiscal instintiva que exacerba la desigualdad, aumenta el sufrimiento y que podría dejar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fuera del alcance”, señala en el texto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Según la ONU, la situación actual demanda dar prioridad al gasto público e impulsar un gran paquete de estímulo que facilite la recuperación tras la crisis de COVID-19 y permita generar las transformaciones necesarias desde el punto de vista económico y ambiental.

Las recomendaciones de Naciones Unidas chocan al menos en parte con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está insistiendo a distintos países en la importancia de preparar medidas de consolidación fiscal.

“La diversidad de opinión es buena. Nosotros matizamos un poco más”, dijo preguntado al respecto el principal responsable del informe de la ONU, Hamid Rashid, que dejó claro que cada país necesita recetas distintas, pero que insistió en la idea de que un gasto público bien dirigido puede ayudar especialmente en la situación actual.

“Nuestro mensaje para la comunidad global en este momento es evitar la austeridad fiscal”, dijo Rashid, apuntando al flojo crecimiento económico que se prevé. “Este no es el momento de recortar el gasto público”, insistió.

Ante el contexto de fuerte inflación, Naciones Unidas defiende que hay inversiones que no contribuyen a las subidas de los precios y que, al contrario, pueden ayudar a combatir ese problema a más largo plazo, poniendo como ejemplo la Ley de la Reducción de la Inflación estadounidense, que incluye ayudas y subvenciones millonarias para inversiones en el país.

Mientras, la organización subrayó el riesgo que plantea una posible subida excesiva de los tipos de interés en un momento en el que la mayor parte de bancos centrales están elevando el precio del dinero para tratar de enfriar la economía y frenar así la inflación.

“Aunque contener la inflación sigue siendo un objetivo clave a corto plazo, los responsables también deben considerar los sacrificios en un crecimiento más lento, pérdidas de empleo y efectos internacionales”, señala el informe.

Según la ONU, existe un importante riesgo de que el ajuste monetario sea excesivo y de que ello dañe a la economía, por lo que defiende que debe haber un debate sobre los objetivos de inflación de los bancos centrales.

La organización apunta en todo caso que la inflación parece haber tocado ya techo en las economías más avanzadas y que ello debe permitir frenar el alza de los tipos, sobre todo en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) ha actuado de forma muy agresiva y ello ha tenido ciertos efectos negativos en otras regiones, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Con información de EFE

Verifique también

Érika Sánchez y Juan de Dios Gámez se dan con todo en el debate

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La tarde de este viernes, en punto de las 18:00 …

Hombres armados ‘levantan” a joven en el colonia El Palmito de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un joven identificado como Jesús Ángel N., de 21 años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *