ONU estima que reconstruir Turquía costará más de 100 mil mdd

La ONU estimó hoy que se necesitarán más de 100 mil millones de dólares para reconstruir las zonas de Turquía que resultaron damnificadas por varios terremotos el pasado febrero.

Esta estimación parte de una evaluación conjunta de la ONU, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Gobierno de Turquía, dijo la representante de la primera organización en Turquía, Louisa Vinton.

Esta cifra no incluye la financiación de la reconstrucción de las localidades en el norte de Siria que también fueron devastadas por el desastre natural y donde la provisión de ayuda humanitaria es más difícil por razones de seguridad y logísticas.

Según Vinton, los sismos destruyeron, al menos, 214 mil edificios en las diez provincias turcas afectadas, causaron la muerte de 46 mil personas y forzaron a desplazarse a 2.7 millones de habitantes de la zona.

La representante lamentó que sólo ha llegado a Turquía el 9.6 por ciento de los mil millones de dólares de ayuda comprometidos inicialmente para el país, lo que dificulta la ejecución de los planes de reconstrucción anunciados por el Gobierno turco.

El próximo 16 de marzo tendrá lugar en Bruselas una conferencia internacional de donantes en la que los países intentarán acumular los 100 mil millones de euros que se consideran necesarios.

En este sentido, Vinton recalcó que las necesidades que deben cubrirse de manera más urgente son la adecuación de las instalaciones de gestión de residuos, los servicios básicos para las personas desplazadas y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.

Con información dee EFE

 

Verifique también

Identifican al joven rematado por sicarios en el Hospital Ángeles de Culiacán

Ulises N., de 29 años de edad, es el nombre del joven que fue rematado …

Atentado en el Hospital Ángeles de Culiacán deja una persona sin vida y otra herida

Una persona sin vida y otra herida fue el saldo de un ataque por parte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *