Operarán en todo México cuatro mandos y nueve agentes de la DEA

Serán nueve agentes y cuatro directivos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) los que operen en México con las visas de trabajo que les otorgará la administración federal, revelaron fuentes diplomáticas.

Agregaron que las labores de estos elementos extranjeros se enfocarán en la colaboración contra el crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas que terminan en manos de grupos criminales.

Esto se da en el contexto del Entendimiento Bicentenario, nuevo acuerdo bilateral en materia de seguridad establecido el pasado 8 de octubre, durante una visita a México de funcionarios estadunidenses de alto nivel.

La reincorporación de agentes de la DEA en suelo mexicano era un tema central para la Casa Blanca en la relación bilateral. Fueron intensas negociaciones de ambos lados –luego de una reforma constitucional que limita y regula la presencia de agentes extranjeros en nuestro país– para acordar dar esas visas a los elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

“No viene ningún nuevo agente (de la DEA). Se trata de sustituciones de personas que ya estaban aquí y fueron removidos este año, ya sea porque se retiraron o porque los comisionaron a otro lugar”, indicaron las fuentes consultadas por La Jornada.

Añadieron que el resto de las visas para empleados de esa agencia estadunidense corresponde a personal administrativo, mismo “que no tiene mayor impacto”.

El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no hay nada oculto” en la entrega de estas visas e informó que este martes el canciller Marcelo Ebrard ofrecerá detalles al respecto en la conferencia matutina.

Los miembros de la DEA que operen en nuestro país, dijeron las fuentes, trabajarán de manera coordinada con personal de las instituciones nacionales de seguridad.

Indicaron que a su vez, entre 10 y 20 agentes mexicanos viajarán a Estados Unidos, tanto a Washington como a entidades fronterizas, para realizar colaboraciones con sus pares de aquel país en la investigación sobre varios delitos, en especial tráfico de armas.

“Se está preparando al grupo. Actualmente se evalúan los perfiles de los agentes mexicanos y cuando se tenga la información precisa se dará a conocer. Se les enviará lo que sea en el transcurso de los próximos meses”, detallaron.

En diciembre del año pasado el Congreso de la Unión avaló la propuesta del Ejecutivo federal para modificar la Ley de Seguridad Nacional en su regulación sobre la actuación en México de agentes extranjeros. Los cambios permiten el ingreso de esos elementos sólo con previa acreditación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y les prohíbe realizar detenciones.

La reforma fue propuesta por López Obrador luego de que, tras una investigación de la DEA, fue detenido en Estados Unidos el ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, en octubre de 2020. Hecho que tensó la cooperación en materia de seguridad de ambas naciones.

Verifique también

Fuego consume 700 pacas y una camioneta

Navolato, Sin.- Un total de 700 pacas de alfalfa y una camioneta fueron reducidas a …

“Suerte”, la perrita que acompaña diario a su ama a un casino de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La fidelidad de los perritos como acompañantes de los seres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *