Ordena Ceaip a dependencias entregar reporte de plazas sindicales, listado de despidos, aumentos salariales y otros

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, en Sesión ordinaria del Pleno número 27 que conforman los Comisionados, Presidente, José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada, resolvió un total de 44 asuntos relacionados con la transparencia en Sinaloa.

Del total de asuntos, 38 corresponden a recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 18 dependencias al no recibir respuesta, o en su caso esta misma no satisface los contenidos informativos solicitados.

De estos medios de impugnación, 14 fueron resueltos por el Pleno de Ceaip como revocatorios, en 12 se ordena dar respuesta a solicitudes no atendidas, en 5 casos se modifica la respuesta otorgada por la dependencia, 5 se sobreseyeron y 2 recursos de revisión fueron confirmados como válidos.

En el caso de los 12 recursos que se desprenden de solicitudes no contestadas, la CEAIP inició igual cantidad de Procedimientos Administrativos Sancionatorios en contra de las siguientes dependencias:

Ayuntamiento de San Ignacio 3; Instituto Sinaloense de la Juventud, Ayuntamiento de Sinaloa y Universidad Autónoma de Sinaloa con 2 cada 1; Guasave, Instituto Municipal del Deporte de Ahome y Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa con 1 recurso cada dependencia.

Dentro de estos procedimientos administrativos, el organismo de transparencia da vista al Órgano Interno de Control de cada una de las entidades públicas señaladas, sobre una conducta que se presume irregular, a efectos de que inicie un procedimiento y en su caso aplicar sanción a él o a los servidores públicos que puedan resultar responsables de dicha conducta.

Entre la información que CEAIP ordena sea entregada a los ciudadanos se encuentra la siguiente:

Número de plazas sindicales solicitadas por el STASE; presupuesto aprobado y recaudado durante 2017, 2018 y 2021 del Ayuntamiento de Sinaloa; documentos legales sobre despidos de trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa; solicitud de revisión de contrato colectivo, así como pliego petitorio que presentó el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave a ese gobierno municipal en 2022.

También se instruye la entrega de un listado de servidores públicos del Instituto Municipal del Deporte de Ahome que recibieron aumento de sueldo a partir del 1 de noviembre del 2021, entre otros temas.

Asimismo, la CEAIP aprobó 6 resoluciones de Denuncias sobre presuntos incumplimientos en la publicación de las Obligaciones de Transparencia, 4 de estas infundadas y 2 fundadas que fueron atendidas en el proceso de revisión.

Enseguida se muestra lista de los recursos de revisión, dependencia contra la que fueron presentados y los sentidos de resolución:

Verifique también

Impulsan el turismo en Badiraguato con el lanzamiento de la Marca Destino

Badiraguato, Sinaloa.- Con el objetivo de convertir al municipio en referente de turismo rural y …

Exhorta Ahome a mantener buena salud, en el marco del Día Mundial del Corazón

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.