Ordena juez de Florida extraditar a César Duarte a México

Después de un año y cuatro meses, juez Lauren F. Louis del tribunal del Distrito Sur de Florida, determinó este lunes 8 de noviembre que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por el PRI, debe de ser extraditado a México para que enfrente a la ley por los múltiples cargos de corrupción que tiene en su contra.

Duarte Jáquez fue detenido por la Policía de Estados Unidos (EEUU) en Miami, capital del estado fronterizo, el 8 de julio del 2020; después fue puesto a disposición oficial de las autoridades locales en la fiscalía de Chambers, donde estuvo en espera de su extradición a territorio nacional por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Sin embargo, la representación legal del ex afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió múltiples recursos para evitar esto a toda costa.

“Estados Unidos busca extraditar a César Horacio Duarte Jáquez (Duarte) a México para enfrentar cargos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales”

Cabe recordar que la defensa de Duarte implementó numerosas estrategias para evitar llegar a México; no obstante, la ley en EEUU denegó todos los recursos utilizados por los abogados del ex gobernador, de tal modo que se espera una pronta respuesta de las autoridades de ambas naciones para que el ex abanderado del PRI arribe a tierra azteca para iniciar su juicio, donde la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ha logrado documentar su presunta responsabilidad en los delitos que se le imputan.

En consecuencia, el Tribunal del Distrito Sur de Florida determinó, respecto al caso 20-mc-22829-UNA, que a partir de la revisión a las múltiples pruebas y testimonios aportados por ambas partes, el ex gobernador puede y deberá ser extraditado a México para que continúe con su proceso penal.

Para argumentar el proceso, la juez Louis explicó siete puntos que dotan de legalidad incurrir en el acto. El primero es que ella tiene la autorización para llevar a cabo una audiencia de extradición, la corte a su cargo tiene jurisdicción personal sobre Duarte, actualmente existe un tratado de extradición entre EEUU y México, Duarte está acusado de conspiración y malversación de fondos del gobierno, dichos delitos dan lugar a extradición en el sentido del tratado de extradición, México busca la extradición del acusado y, finalmente, existe la causa probable de que el señalado tuviera responsabilidad en los delitos imputados.

“Por las razones expuestas anteriormente, se OTORGA la solicitud del Gobierno de una orden que acredite la extradición de César Horacio Duarte Jáquez. Como se especifica en 18 U.S.C. § 3184, POR LO TANTO, SE ORDENA que una copia certificada de esta Certificación de Extraditabilidad y Orden de Compromiso, junto con una copia de todos los testimonios y pruebas tomados ante el abajo firmante, sea remitida sin demora por el Secretario del Tribunal al Secretario de Estado, Departamento de Estado, a la atención de la Oficina del Asesor Jurídico, que se podrá emitir una orden judicial previa solicitud de las autoridades competentes de México, para la entrega de la Demandada, de acuerdo con las estipulaciones del tratado o convención aplicable, y que el Demandado sea confiado a la custodia del Alguacil de los EEUU para este Distrito, que se llevará a cabo en el Centro de Detención Federal, Miami, Florida, u otra instalación adecuada, a la espera de la disposición final de este asunto por parte del Secretario de Estado y la entrega del Demandado a los agentes designados del Gobierno de México”, sentenció el documento firmado por la juez Lauren Louis.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Confirma Tata Martino su salida de la Selección tras categórico fracaso

El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, entrenador de México, reconoció que su contrato con la ‘tri’ …

Dispara al aire y lo detienen en el fraccionamiento Chulavista

Culiacán, Sinaloa.- Personal del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que realizaba recorridos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *