Ordenan a gobernadores de Morena retirar mensajes de apoyo a la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que 12 gobernadores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eliminen los mensajes colocados en redes sociales en donde promueven la Revocación de Mandato, toda vez que son considerados como propaganda gubernamental.

En sesión, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el consejero Ciro Murayama recordaron la determinación del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) el cual declaró inaplicable el llamado “decretazo” de Morena sobre la interpretación auténtica del concepto “propaganda gubernamental” en la Revocación de Mandato.

La Comisión del INE ordenó que los mandatarios estatales de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), de Baja California (Marina del Pilar Ávila), Baja California Sur (Víctor Manuel Castro Cosío), Chiapas (Rutilio Escandón), Guerrero (Evelyn Salgado), Morelos (Cuauhtémoc Blanco), San Luis Potosí (Ricardo Gallardo), Sinaloa (Rubén Rocha Moya), Sonora (Alfonso Durazo), Tabasco (Carlos Manuel Merino Campos), Veracruz (Cuitláhuac García) y Zacatecas (David Monreal); deben eliminar algunos mensajes difundidos en sus redes sociales y en los que hacen alusión la consulta de Revocación, debido a la veda electoral.

Se trata de una “campaña sistemática de desacato a las reglas de neutralidad que impone la Constitución a los gobernantes durante la revocación de mandato”, aseguró Ciro Murayama, al tiempo que advirtió que se trata de una actitud poco democrática y de respeto a la legalidad.

Resaltó que en lo que va del año, la Comisión ha emitido 18 medidas cautelares a diferentes autoridades por la difusión de diversos mensajes prohibidos durante la Revocación, incluidos la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y los 17 mandatarios de Morena y partidos aliados.

Los consejeros pidieron que los mandatarios estatales ajusten su actuación a las reglas electorales que ordena la suspensión de la difusión de todas las acciones y obras de gobierno desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, salvo en aquellos temas relativos a cuestiones de educación, salud y protección civil en casos de emergencia.

“Hay una legislación que está vigente, que nos está diciendo que durante ese periodo solamente se puede hacer algún tipo de propaganda gubernamental que tenga que ver con servicios educativos, salud o protección civil”, dijo la consejera Adriana Favela.

Cabe recordar que el lunes 28 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió -en sesión privada- declarar inaplicable el decreto aprobado hace unos días por los diputados de Morena y sus aliados, sobre la interpretación auténtica del concepto “propaganda gubernamental” en la Revocación de Mandato.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se analizó si el decreto de interpretación era aplicable en virtud de la cercanía de la jornada electoral de votación de revocación de mandato.

Al respecto, concluyeron, en primer lugar, que el decreto de interpretación auténtica es inaplicable para los casos de una Revocación de Mandato, pues más bien se estableció una excepción a la prohibición de la misma, lo que resulta violatorio a lo que indica la Constitución.

“Asimismo, al establecer esta excepción se realiza una modificación sustancial a las reglas de comunicación política en la revocación de mandato, lo cual está prohibido a nivel constitucional”, apuntaron los magistrados que votaron a favor.

Además, confirmó que continúan en pie las medidas cautelares de la Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena y otros actores políticos para eliminar de sus redes sociales las publicaciones de apoyo a AMLO.

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Sepyc pide paciencia a maestros y padres de familia sobre carencias en escuelas

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La secretaria de educación, Graciela Domínguez Nava, pidió …

Si hay plazas disponibles para médicos, pero las rechazan por inseguridad: Jorge Alcocer

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, afirmó que sí hay plazas disponibles para médicos mexicanos en el Sector …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.