Organiza INE consulta infantil y juvenil para noviembre

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Junta Local del INE en Sinaloa anunció la novena edición de la Consulta Nacional Infantil y Juvenil 2021, que se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre en modalidad mixta presencial y virtual con motivo de la pandemia por el Covid-19.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal de Instituto Nacional Electoral en el estado, informó este ejercicio democrático es el propósito de que los niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años puedan ejercer su derecho a la participación y expresión en temas que les atañen directamente.

Detalló que los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre se instalarán a nivel nacional más 19 mil casillas físicas en espacios escolares, en las sedes del INE , así como casillas itinerantes, mismas que podrán operar con boletas electrónicas o impresas.

Las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad, una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años de edad, así como una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años de edad.

“Para ello el INE espera contar con la colaboración de ciudadanos, ciudadanas para fungir como parte del voluntariado que atenderá las casillas, para la atención de la población participante, el desarrollo del ejercicio y el cuidado de los espacios en los que se desarrollara este ejercicio de participación infantil y juvenil”.

En esta ocasión la consulta trata sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos ya que así lo decidieron más de 8 mil menores que participaron en un sondeo en línea y por primera vez se incorpora a los grupos de 3 a 5 años mediante boletas.

En el caso de Sinaloa se contempla instalar 70 casillas por distrito electoral federal, casillas en las que se aplicará en todo momento los protocolos de salud para evitar contagios por el Covid-19.

Ruelas Miranda detalló que para llevar a cabo esta consulta cuentan con el apoyo del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y la Secretaria de Educación Pública y Cultura

Verifique también

Miguel Palmer pierde la vida tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios

El actor Miguel Palmer perdió la vida este lunes 18 de octubre tras sufrir dos …

Graciela Domínguez encabeza la entrega-recepción de la Sepyc

Culiacán, Sinaloa.- La ex diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *