Osorio Chong reprueba a priistas que aceptan cargos de gobiernos de extracción distinta

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, descalificó a aquellos afiliados y afiliados que aceptan nombramientos de “gobiernos de una extracción distinta”, afirmando que su actuar es una “traición a la militancia”.

“Hay priistas muy comprometidos que trabajan para que otros tengan la oportunidad de llegar a un espacio público; por ello, los priistas no deben aceptar cargos de gobiernos de una extracción distinta y menos después de un resultado adverso pues traicionan a la militancia”.

A pesar que el funcionario no señaló a alguna o algún servidor en específico, ni el Gobierno al que refiere, el comentario se realizó tras el escándalo que las nuevas designaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detonaron al interior del partido.

Esto luego que dos de sus militantes – ambos exgobernadores – vislumbraran entre el listado de prospectos para ocupar algunos de los cónsules de México en el extranjero: Claudia Pavlovich para Barcelona y Carlos Miguel Aysa al de la República Dominicana.

Cabe señalar que, según lo informado por Relaciones Exteriores, los 15 nombramientos fueron presentados por el mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), miembro y fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De ahí la razón del por qué algunas opiniones del Revolucionario Institucional descalificaron la propuesta y, al mismo tiempo, exigían a Pavlovich y Aysa a desistir la oferta – en el entendido que el proceso aún debe someterse a consideración del Senado de la República.

Entre la ola de advertencias destacó la de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, quien – sin vacilar – amenazó con sancionar e incluso expulsar del partido a los exgobernadores en caso de aceptar los cargos.

“Su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cuestionado por dicho actuar, por su parte, López Obrador descalificó los señalamientos del dirigente al señalaros de “rudos y excesivos”, pues, aseguró, las designaciones no significan su afiliación a otro partido.

Asimismo, el tabasqueño afirmó que la cuestionada inclusión de priistas y panistas a su equipo o cargos diplomáticos es sólo el reflejo del pluralismo que su Gobierno incentiva en la vida pública: “México es una democracia y todos tenemos derecho a participar. El Gobierno no puede ser faccioso”.

En ese tenor, reveló que Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, por Acción Nacional (PAN), también fue considerado para los nombramientos, sin embargo desistió de ello ya que debería renunciar a su doble nacionalidad para ejercer el cargo.

De esa manera, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a Alito a aperturarse a un diálogo con Pavlovich y Aysa, de tal manera que se aclaren los intereses de todas las partes: “Ojalá se arreglen las cosas”.

“A lo mejor si hablan con ellos y aseguran que van a seguir militando – que por convicción son militantes de ese partido – a lo mejor se entienden y ya no hay ningún problema. No es más que eso”, comentó en su mañanera del 18 de enero.

(Con información de Infobae)

Verifique también

Hospitalizan a Brian Fernández, ex delantero de Necaxa, por problemas con drogas

Brian Fernández, ex jugador de Necaxa, está internado en un hospital en Buenos Aires, Argentina, …

Un hombre sin vida deja enfrentamiento entre presuntos grupos armados, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal,).- Tras un intercambio de balas entre presuntos grupos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.