Ovidio era prioridad para EU, no para autoridades mexicanas: Guacamaya Leaks

La captura de Ovidio Guzmán, El Ratón, fue informada por parte de las autoridades como un “golpe contundente al Cártel del Pacífico” sin embargo, una serie de documentos militares indican que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán sería un objetivo prioritario para autoridades estadounidenses, no para mexicanas.

El líder de la Chapiza, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, fue capturado durante la madrugada del jueves 5 de enero en un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional. Luis Cresencio Sandoval fue el que mencionó que el aseguramiento derivó de seis meses de trabajo.

Pero a través de la revisión de alrededor de 15 documentos de inteligencia de la Sedena, obtenidos a raíz del hackeo que sufrió la institución militar por parte del colectivo Guacamaya, se supo que El Ratón no aparecía como miembro relevante en archivos con fechas desde el 2017 y hasta el 2022, según lo reportó el medio DW en una publicación del 9 de enero.

El medio citado incluso menciona reportes de inteligencia que apuntan a que instituciones de seguridad de Estados Unidos lograron interceptar conversaciones entre presuntos miembros del Cártel de Sinaloa que aparentemente estaban vinculados con Ovidio Guzmán.

Al parecer un “cocinero”, individuo encargado de la fabricación de sustancias ilícitas como el fentanilo, habría hablado de más sobre las actividades del Cártel de Sinaloa, por lo que se le llamó la atención a uno de los miembros de la agrupación criminal vinculado con el “cocinero”.

Según informa DW el operativo que derivó en la captura de El Ratón fue realizado en colaboración entre agentes de Estados Unidos y áreas del Gobierno de México.

Por su parte Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en Estados Unidos felicitó a la administración de Andrés Manuel López Obrador por el aseguramiento de Ovidio Guzmán.

“Los retos de seguridad que enfrentamos conjuntamente no son insignificantes (…) las acciones de las fuerzas del orden mexicanas demuestran que hubo una valentía importante para llevar a cabo este operativo”, comentó en un evento relacionado a la visita del presidente Joe Biden a México.

Algunos analistas como Óscar Balderas, periodista especializado en temas de narcotráfico, apuntan que la detención de Ovidio Guzmán no representaría un golpe fuerte para el Cártel de Sinaloa, debido a que la estructura y rutas de la organización criminal no han sido afectadas.

El comunicador incluso comentó que el aseguramiento de El Ratón sería más un “trofeo” para la administración mexicana: “Ovidio Guzmán es un trofeo para el gobierno mexicano. No es un generador de violencia ni un irremplazable traficante de metanfetaminas y fentanilo”, compartió a través de su cuenta de Twitter.

Quién sería el presunto jefe de Los Chapitos
Uno de los jefes de la organización criminal que sí aparece como relevante, según informes de inteligencia, es el hermano de Ovidio, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Dicha persona sería la responsable de ordenar las acciones que realizaron hombres armados tras la fallida captura de El Ratón durante octubre de 2019, hecho conocido como Culiacanazo.

En 2013, el gobierno de estadounidense acusó a Iván Archivaldo Guzmán de la importación de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como por la conspiración para lavar dinero. Actualmente la DEA ofrece una recompensa de USD 5 millones por información que lleve a su captura.

 

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Apuñalan a sacerdote durante la misa en Sidney

Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados por un hombre, quien fue detenido, durante una …

Estrada Ferreiro reclama candidaturas al PT durante presentación de candidatos locales

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *