Ovidio Guzmán niega ser hijo de “El Chapo” y la persona que EU reclama

Ovidio Guzmán López, junto a su defensa legal, rechazaron que sea la persona que las autoridades de Estados Unidos piden su extradición y tendrán como plazo límite para presentar las excepciones y pruebas, hasta el 30 de marzo. No obstante, seguirá en prisión preventiva en el penal El Altiplano, Almoloya de Juárez en Edomex.

La audiencia comenzó antes del mediodía y concluyó antes de las 16:00 horas de este 7 de marzo, y fue vía remota. En la misma, Ovidio Guzmán declaró “no soy la persona que dice que reclama Estados Unidos”, y su defensa ratificó su postura, aunque también, aclaró, que el procedimiento no se ajusta al tratado bilateral entre Estados Unidos y México.

Su defensa aclaró que el procedimiento no se ajusta al tratado bilateral entre Estados Unidos y México.

Lo anterior luego de que el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, conoció en la audiencia la notificación formal de extradición. En la lectura de la nota diplomática se dio a conocer las dos acusaciones que enfrenta Ovidio Guzmán por los distritos de Nueva York e Illinois, con un total de 11 cargos, entre ellos, narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero, entre otros.

Entre las pruebas presentadas para sostener lo anterior están testigos que fungían como guardias de la organización delictiva, y de seguridad, y otro que fue calificado como protegido. Y se especificó que por ninguno de las acusaciones podrá ser susceptible a una condena de pena de muerte en la Unión Americana. El juez federal con sede en el Altiplano, aclaró que se está en un procedimiento administrativo no penal y únicamente podrá emitir una opinión sobre el caso, porque el que resolverá es el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras la audiencia, se dará vista a los jueces de amparo tercero y quinto de las causas 156/2023 y 63/2023. Además, que Ovidio Guzmán continuará en prisión preventiva en El Altiplano. Además, se estableció que del 8 al 10 de marzo será el plazo para recibir las excepciones y pruebas; en tanto, que el 30 de marzo es el termino para revisarlas.

Aunque no hay fecha de una nueva audiencia, la defensa de Ovidio Guzmán pidió en que la misma pueda estar su defendido para que también él de respuesta. El hijo de El Chapo fue recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez, el 5 de enero de 2023 después de las 18:10 horas, tras ser detenido en Sinaloa.

 

 

(Con información de El Heraldo)

Verifique también

Juan de Dios Gámez presenta propuestas para impulsar la agenda feminista y el empoderamiento de la mujer en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Arropado por la presencia de cientos de mujeres que conforman el “Movimiento Nacional …

El Wálamo, Villa Unión y Mazatlán darán continuidad al Plan C: Enrique Inzunza

Mazatlán, Sinaloa.- Los candidatos al senado Imelda Castro y Enrique Inzunza, junto con la candidata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *