Pactan líderes parlamentarios “perfeccionar” reforma al TEPJF

Los coordinadores de MorenaPANPRIPRDPVEM y PT en la Cámara de Diputados acordaron este jueves frenar la reforma para limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por medio de un comunicado conjunto, los líderes parlamentarios manifestaron que no se han alcanzado los consensos para aprobar la reforma, por lo que seguirán en su elaboración.

Aseguraron que la legislación tendrá como principal objetivo respetar los derechos de los mexicanos y favorecer a la democracia.

Los líderes parlamentarios insistieron en que la reforma no atenta contra las facultades del Tribunal Electoral ni blindar a los partidos políticos.

Firmamos una iniciativa constitucional que pretendía cubrir el vacío constitucional y legal de las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los de las Cámaras del Congreso de la Unión” sostuvieron.

El proyecto lleva varios días atorado en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, y reformaría los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución para limitar las atribuciones del TEPJF, el órgano judicial autónomo que falla sobre materia electoral.

Dicha iniciativa plantea que el TEPJF no puede emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, lo que ha sido criticado por varios especialistas sobre el tema.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Juan de Dios Gámez presenta sus propuestas en el arranque de su campaña política como candidato a la alcaldía de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Una planta de agua potabilizadora, un teatro, un panteón civil, …

Como en película de Hollywood, delincuentes se llevan joyas con un valor de un millón de pesos en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un monto aproximado a un millón de pesos fue lo que sujetos armados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *