PAN manifiesta su solidaridad con la UNAM ante “ataques autoritarios”

La dirigencia nacional del PAN manifestó su solidaridad con la UNAM y defendió la autonomía y pluralidad de la máxima casa de estudios ante “los ataques de un líder autoritario, como el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“La UNAM defiende y expresa la pluralidad de ideas, es ajena al adoctrinamiento político y su carácter científico tiene reconocimiento mundial: atacar a la UNAM con los argumentos de López Obrador refleja un completo desconocimiento de la realidad y un atraso político digno de la Guerra Fría”, afirmó Marko Cortés, presidente de Acción Nacional.

El presidente López Obrador sostuvo el pasado 21 de octubre que la UNAM se volvió individualista y defensora de los proyectos neoliberales, además de perder su esencia de formación de profesionales para servir al pueblo. Cortés alertó en ese sentido sobre los signos de un nuevo autoritarismo con ataques no solo contra la Universidad Nacional, sino contra quienes piensan distinto.

“La polarización alentada desde Palacio Nacional, la división de país en buenos y malos, el desprecio a los expertos, la invención de un pasado mítico, la utilización de sus legisladores como borregos y lacayos incapaces de mover una coma a las iniciativas del Ejecutivo y el uso de las instituciones contra los supuestos adversarios políticos son otros tantos síntomas del síndrome autoritario que reina en Palacio Nacional”, puntualizó.

Cortés calificó de inconcebible que, en una democracia, el gobernante crea que todo aquel que disiente se convierte en traidor a la patria, como también lo es que el presidente divida a la nación entre buenos y malos, mientras la ciudadanía padece los embates de la delincuencia, el desmantelamiento del sistema de salud y la crisis económica que genera más pobreza.

Sostuvo que el Presidente de la República busca imponer su punto de vista descalificando la educación profesional, los conocimientos técnicos y la autoridad intelectual, como lo demuestran sus críticas a quienes estudian en el extranjero, la persecución contra 31 científicos del Conacyt, las críticas a la UNAM, el recorte al presupuesto y los ataques a los intelectuales en las mañaneras.

Cortés señaló que, en el contexto del surgimiento de regímenes autoritarios en México y el mundo y frente a los embates contra la Universidad Nacional, el entonces rector Manuel Gómez Morín impulsó y logró formalizar entre 1933 y 1934 la autonomía, la libertad de cátedra y la pluralidad de pensamiento como valores esenciales que siguen vigentes e inquebrantables en lo que es hoy la UNAM.

(Con información de Milenio)

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *