PAN Sinaloa califica resultados de PISA 2025 como una “tragedia” y exige estrategia educativa al Gobierno Federal

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Wendy Barajas Cortes, calificó como una “verdadera tragedia y una alerta sobre el futuro de México” los resultados obtenidos en la prueba PISA 2025, donde el país se posicionó en el lugar 37 de 38 naciones evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La dirigente panista señaló que, tras más de siete años de gobiernos de Morena, las y los estudiantes mexicanos registran los puntajes más bajos en matemáticas y comprensión lectora de los últimos 20 años.

Destacó que, en la evaluación internacional, México quedó en el penúltimo lugar en Ciencias y Lectura, y en el antepenúltimo en Matemáticas, donde solo 3 de cada 10 alumnos alcanzaron el nivel básico.

“Morena mandó a las niñas y a los niños mexicanos al fondo de la tabla y está cancelando sus oportunidades de salir adelante. Frente a estos resultados, el Gobierno Federal busca descalificar esta evaluación internacional, repartir culpas y encontrar pretextos en lugar de reconocer el fracaso y corregir el rumbo”, aseveró la líder del PAN en la entidad.

La dirigente acusó que la política educativa actual busca mantener a la ciudadanía sin herramientas ni pensamiento crítico. Asimismo, deslindó a los docentes y alumnos de este retroceso, atribuyendo la responsabilidad directa a la eliminación de mecanismos de evaluación y al debilitamiento de los contenidos curriculares por parte de la administración federal.

Ante esta situación, el PAN hizo un llamado urgente para que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, comparezca ante la Cámara de Diputados para presentar una estrategia seria con presupuesto, metas y plazos verificables.

Verifique también

Localizan a un hombre asesinado en la sindicatura de San Pedro, en Navolato

Navolato, Sinaloa.- Envuelto en plástico encontraron el cadáver de un hombre en la sindicatura de …

Trasladan en helicóptero a militares heridos tras desbarrancamiento de 40 a 50 metros en Badiraguato

Culiacán, Sinaloa.- Personal militar que resultó herido en un accidente ocurrido en la zona serrana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *