Pandemia de Covid-19 va hacia un “punto de receso”: López-Gatell

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que ya van seis semanas en la reducción de contagios por COVID-19 en México, por lo que la epidemia regresa hacia un punto de receso.

“Esta tendencia muy claramente establecida: seis semanas consecutivas en la reducción en el número de casos que ocurren cada día”, explicó.

Estamos por debajo de lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola, que fue donde tuvimos la menor cantidad de casos. Ya estamos nuevamente hacia un punto de receso “, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sin embargo, López-Gatell Ramírez dejó en claro que mientras la epidemia de coronavirus siga activa en el mundo, no se descarta una nueva ola de contagios y muertes por el virus, sobre todo en la de frío.

“Mientras la epidemia siga activa en el mundo, es probable que pudiera retornar (…) No descartamos que octubre, noviembre o diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta, que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío”, expuso

“Esa es la predicción general para COVID-19, que pudiera establecerse como una enfermedad endémica con las fluctuaciones, con los aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias: aumentan con el frío y aumentan con la temporada de calor”, puntualizó.

En la ocupación hospitalaria se observa ya 6 por ciento en camas generales dedicadas a COVID-19 y 2 por ciento con respecto a unidades de atención intensiva.

La Secretaría de Salud informó este lunes que México suma un total de seis millones 977 mil 780 casos y 329 mil 103 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró mil 187 contagios y 12 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Autoridades sanitarias mexicanas recomendaron mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; en caso de complicaciones, acudir a la unidad médica más cercana.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Salida de camino deja a conductor lesionado

Culiacán, Sinaloa.- El conductor de un camión tipo revolvedora quedó lesionado durante un accidente de …

Encuentran carbonizado cadáver de persona en Navolato

Navolato, Sinaloa.- Un hombre fue hallado carbonizado en un terreno baldío que se localiza a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *