Paola Longoria y la Federación de Raquetbol adeudan a la Conade: Guevara

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseveró que tanto la deportista Paola Longoria como la Federación Mexicana de Raquetbol tienen adeudos derivados de ejercicios presupuestales de años anteriores, razón por la cual no se les ha brindado apoyos del Gobierno Federal para diversos eventos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Guevara Espinoza apuntó que si no se subsanan estos adeudos, se judicializarán ante la autoridad correspondiente por orden de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Ambos (tiene deudas). La Federación debe un monto de 432 mil pesos y Paola debe un monto de un millón 665 mil 810 pesos. El monto que debe Paola es del ejercicio 2015-2018 y el caso del monto de la Federación es de eventos últimos que se llevaron a cabo y que no ha podido comprobar, de igual forma la Federación no está en reglA dentro de la institución”, dijo

“No es una decisión personal, esto se está haciendo por mandato de la Función Pública y de la Junta de Coordinación Política (…) Si no logra transparentar y acreditar que entregó los documentos bajO un acuse de recibo, pues lamentablemente se va a tener que judicializar y va a tener que ser con otra autoridad, no con nosotros. Es Función Pública que dice que este pago se tiene que llevar a cabo”, explicó.

“La solución es que se tiene que presentar y tiene que establecer cómo lo va a pagar para poder seguir siendo acreedora al apoyo, porque de otra forma ella se está cerrando la puerta a que se tenga una solución. No están vulnerados sus derechos como deportista, ella puede seguir compitiendo”, puntualizó.

Paola Longoria, una de las atletas más destacadas de México, denunció que desde hace dos años no recibe apoyos por parte de Conade, y afirmó que su beca deportiva es de 6 mil pesos, pero que desde enero no se le ha entregado por presuntos temas burocráticos.

“Tengo una beca desde enero de 6 mil pesos y anteriormente me la redujeron casi un 70 por ciento, ni siquiera me llega por el tema de que debo comprobaciones, que ya entregué, en su momento llevé a Conade y me decían que ya las habían recibido”, refirió en entrevista con Joaquín López-Dóriga el pasado 26 de agosto.

Sin embargo, la titular de Conade apuntó que no nada más Paola Longoria y la Federación tienen adeudos, sino también otros deportistas y asociaciones, por lo que hizo un llamado a que aclaren sus respectivas situaciones.

“Ella argumenta que ya lo entregó (la comprobación de gastos), estamos hablando de años que no son de la Administración actual. No hay documento legal que acredite que los entregó”, subrayó

“El monto que debe Paola no los ha podido comprobar, eso fue lo que limitó al evento referido en San Luis Potosí (…) La figura en este momento es de colaboración, se invita a los atletas y los entrenadores a que sean colaborativos con la Conade para que aclaren eso, aquí el problema es que son ejercicios ya atrasados”, adujo.

Ana Guevara aclaró que Longoria tiene que presentarse lo antes posible para hacer una carta compromiso y establecer un método de pago, a que cada día que pasa hay multas y recargos.

“Aquí el problema es que juegan al teléfono descompuesto, y lo que está haciendo lamentablemente es no siendo congruente ni corresponsable de lo que implica ser seleccionada nacional, integrante de las Fuerzas Amadas y presentarse como multicampeona mundial. Creo que hay que predicar con el ejemplo y no calumniar y decir que fue la Conade o mi persona la que decidió no darle el recurso”, destacó.

 

(Con información de López-Dóriga Digital)

Verifique también

Impulsan el turismo en Badiraguato con el lanzamiento de la Marca Destino

Badiraguato, Sinaloa.- Con el objetivo de convertir al municipio en referente de turismo rural y …

Exhorta Ahome a mantener buena salud, en el marco del Día Mundial del Corazón

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.