Para agilizar investigaciones SSPC prepara registro de agresores sexuales y feminicidas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana elabora una iniciativa para crear un registro de agresores sexuales y feminicidas que permita agilizar las investigaciones en materia de género.

Así lo adelantó la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV).

“Esta secretaría se encuentra trabajando en una iniciativa en materia de Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas, para que las fiscalías estatales cuenten con un banco de ADN para uso forense, en el cual se registre la información genética de los agresores”, dijo.

Explicó que esos datos pueden ser utilizados para vincular evidencia, que permita compartir información entre fiscalías estatales, otorgando facultades a un grupo de expertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando se requiera su cooperación, explicó.

Además, dijo que en los próximos meses se emitirá un Protocolo Homologado de Atención a la Violencia de Género y Violencia Feminicida para primeros respondientes, además que se realizará una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno para que prevengan y atiendan cualquier caso de violencia con los estándares adecuados.

Recordó que, en 80 por ciento de los casos de feminicidio, la persona agresora es un conocido, un familiar, una pareja o expareja sentimental de la víctima.

“Por ello, es muy importante atender las señales de alerta y no normalizar la violencia contra las mujeres”, dijo.

Con información  de El Heraldo de México.

 

Verifique también

Tras el paso de “Ian” todo Cuba está sin energía eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba confirmó que la isla está completamente a …

Inician reparación por socavón detectado en Avenida Ejército Mexicano en Mazatlán 

Mazatlán, Sinaloa.- Para evitar accidentes en la zona, el Gobierno Municipal atendió el hundimiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.