¡Para atrás! Suprema Corte anula extensión del mandato de Arturo Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la ampliación del mandato por dos años del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

Esta ampliación establecía que Zaldívar permaneciera como ministro presidente hasta 2024, año coincidente con la conclusión del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte rechazó el artículo décimo tercero transitorio de las reformas publicadas el 7 de junio de 2021 en materia de justicia federal, por lo que determinó que tales funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento.

Las y los ministros resolvieron que dichas reformas, aprobadas por la Cámara de Diputados en abril pasado, violan los principios de supremacía constitucional, jerarquía normativa, división de Poderes y autonomía e independencia judicial.

Al inicio de la sesión pública presencial celebrada este martes, el ministro Arturo Zaldívar tomó la palabra para justificar el hecho de no excusarse en la discusión y votación de este caso, por no haber recusación de las partes.

Advirtió que con independencia de la decisión del Pleno concluirá su periodo como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022.

“Por tanto no hay ninguna razón de interés personal o de otro tipo de mi parte en este asunto”, dijo al externar que no se excusaría del análisis del caso.

 

Verifique también

Critica fiscal de NL a medios y redes por generar psicosis por desaparición de mujeres

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, acusó a medios de …

Asaltan camión de valores y se llevan 5 millones de pesos en Cancún

Sujetos armados asaltaron dos camionetas de traslado de valores de la empresa Cometra, cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.