Participación ciudadana entre 17 a 18.2% en Consulta de Revocación de Mandato: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que, de acuerdo con el Conteo Rápido, en la consulta de Revocación de Mandato se alcanzó una participación de entre el 17.0 y el 18.2 por ciento.

A las 21:00 hora del centro, los asesores técnicos del Conteo Rápido informaron que de las mil 830 casillas que integran la muestra, se recibió información de mil 753 que representan el 95.8 por ciento de la muestra total y se contó con información de los 300 estratos, con un nivel de confianza de al menos 95%.

En cuanto a las respuestas, entre el 6.4 y 7.8 por ciento votaron a favor de que se revoque el mandato del presidente López Obrador; mientras que entre el 90.3 y el 91.9 por ciento votaron porque el mandatario continúe en el cargo. Entre 1.6 y 2.1 por ciento de las comisiones fueron nulas.

Córdova Vianello explicó que estas cifras corresponden a un ejercicio estadístico que tiene propósitos informativos y de transparencia para abonar en la confianza pública y no son los resultados finales del proceso de Revocación de Mandato, los cuales se darán a conocer en el pleno del Consejo General en las próximas horas, al concluir los cómputos en los 300 Consejos Distritales.

Para Pedro Vázquez, consejero del Poder Legislativo del PT, la consulta fue “trascendental” aunque no se alcanzó el 40 por ciento de participación ciudadana.

Humberto Aguilar, consejero del Poder Legislativo del PAN, aseguró que la Revocación de Mandato es muestra de que México cuenta con un Instituto Nacional Electoral sólido y que la baja participación se debe a que el pueblo mexicano “les está diciendo que van muy mal. O se ponen a actual o el pueblo se los va a cobrar”.

El representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, advirtió que la Revocación de Mandato “era solo una etapa del verdadero objetivo de López Obrador, que es controlar el proceso electoral de 2024”.

La jornada electoral de la consulta de Revocación de Mandato del presidente de México concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales, sin que se reportaran incidentes de mayor consideración.

A las 18:00 horas (tiempo del centro de México) cerraron las 57.448 mesas que desde las 8.00 horas recibieron a los electores en el proceso de consulta con una expectativa de escasa participación.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en la casilla que le corresponde, ubicada a unos cuántos pasos de Palacio Nacional.

“Tiene que haber democracia en la familia, escuela, trabajo y sindicatos”, dijo el presidente.

También por la mañana, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como un éxito la primera consulta de revocación de mandato en México.

Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa”

El INE recordó que los funcionarios o dependencias de gobierno no podían hacer llamados a participar en la consulta; por este motivo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público borrar un tuit posteado en la mañana.

Con información de López Doriga Digital

Verifique también

México llega a las 100 mil personas desaparecidas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) difundió que el Registro …

Por seguridad nacional, Corte reserva por cinco años información de compra de vacunas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reservar los contratos y comprobantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.