Patrones están obligados a entregar aguinaldo a pesar de la pandemia

El aguinaldo es una prestación a la cual tienen derecho todos los trabajadores de México y que por ley están obligados a entregar los empleadores o patrones en tiempo y forma, independientemente de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, advirtió Ernesto Sánchez Sánchez.

El especialista en temas laborales de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) planteó que desde 1970 está establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que el día 20 de diciembre es el día tope que tienen los empleadores o patrones para entregar el aguinaldo a sus trabajadores.

“¿Quiénes son los que tienen derecho a aguinaldo?, todos los trabajadores de base, sindicalizados, de confianza, contratación por obra determinada, comisionistas, todos ellos tienen derecho a recibirlo”, precisó.

Sánchez Sánchez explicó que el monto a recibir se establece de acuerdo al contrato colectivo que hayan acordado los patrones con los diferentes sindicatos, pero que por lo general se calcula dependiendo del equivalente a 15 días de salario base que percibe el trabajador.

Recordó que desde hace algunos años con base en un acuerdo que establecieron las cámaras empresariales y el Gobierno Federal se determinó entregar esta prestación en dos partes para que los trabajadores aprovechen las promociones que se ofrecen con el llamado Buen Fin no solo en los comercios establecidos, también en el pago de impuestos ante los gobiernos estatales y municipales.

“Se ha manejado la información de que por esta crisis sanitaria por la que estamos pasando todavía, se restringen los aguinaldos y no es así”, aclaró el especialista adscrito a la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.

En este sentido, indicó que en los casos donde los patrones se nieguen a pagarle el aguinaldo a los trabajadores, estos últimos pueden acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a presentar una demanda para que esta dependencia exija a los primeros que cumplan con esta obligación.

Detalló que a algunos trabajadores la primera parte del aguinaldo se les entregó previo al Buen Fin y la segunda se les estará entregando a finales de noviembre o principios de diciembre.

Verifique también

“Orlene” se podría convertir hoy en huracán categoría 1

Durante este sábado, se prevé que el ciclón tropical Orlene evolucione a huracán categoría 1 …

Lo atacan a balazos junto a cancha de voleibol y muere en clínica privada de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la sala de urgencias de una clínica privada, falleció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.