Persecución en lanchas termina con megadecomiso en Chiapas

Momentos de tensión y zozobra se vivieron en las costas de Chiapas, luego de que autoridades marítimas detectaran la presencia de tres embarcaciones menores que navegaban a alta velocidad de manera sospechosa. Como medida de seguridad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) optaron por iniciar una persecución por aire y mar, sin saber que los llevaría a un megadecomiso de cocaína y la captura de una decena de presuntos traficantes de droga.

En un primer momento, se tuvo conocimiento de una embarcación que transportaba múltiples bultos sellados a 220 millas náuticas al suroeste del Puerto de Chiapas (equivalente a 407.4 kilómetros, aproximadamente). Por ello, se dedujo que se podría tratar de un cargamento de sustancias ilícitas, toda vez que los tripulantes a bordo no fueron identificados como personal naval.

Ante esta situación, la Semar desplegó a sus elementos para que efectuaran una revisión. Sin embargo, debido a que existía la posibilidad de que se encontraran con personas armadas, decidieron pedir apoyo a la Guardia Costera de los Estados Unidos, con la finalidad de evitar mayores percances en caso de un enfrentamiento o agresión.

Fue así que mediante naves marítimas y áreas, se dio inicio a una persecución registrada el pasado lunes 20 de febrero. En un video compartido por las autoridades se puede apreciar que desde las alturas le dieron seguimiento a la embarcación presuntamente ilícita. Mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, una cámara de monitoreo registraba el más mínimo movimiento que sucediera en aguas chiapanecas.

Pese a que los sujetos que tripulaban la embarcación intentaron huir de las autoridades al notar su presencia, finalmente optaron por detener su marcha al verse rodeados y perseguidos en el espacio marítimo y aéreo. De esa manera, personal de la Semar procedió a realizar una inspección.

En el trabajo en conjunto con la Guardia Costera de EEUU, las autoridades detectaron que la pequeña nave transportaba múltiples bultos de droga. En total se aseguraron cerca de mil 500 kilogramos de cocaína, así como tres motores fuera de borda. Durante estas acciones también se detuvieron a cuatro individuos presuntamente implicados en el tráfico de sustancias ilícitas.

Pero las acciones no terminaron ahí. Al día siguiente (el martes 21 de febrero), la Semar volvió a detectar dos embarcaciones menores a 268 millas naúticas al suroeste del Puerto de Chiapas, por la misma zona donde se realizó el aseguramiento de cocaína referido. Debido al evento previo, también optaron por iniciar una persecución para interceptarla.

Pese a que una vez más los tripulantes intentaron escapar de las autoridades, finalmente fueron alcanzados tras momentos de tensión. Acto seguido se procedió a ejecutar una revisión en ambas embarcaciones y encontraron 30 bultos con 30 paquetes cada uno. Al abrirlos, detectaron que se trataba de droga.

En total aseguraron 900 kilogramos de cocaína, así como dos motores fuera de borda y más de 3 mil 500 litros de combustible, cuya procedencia legal no pudo ser comprobada por los sujetos a bordo. Por estas acciones, se detuvieron a seis individuos. Sin embargo, se desconoce bajo qué organización criminal operaban, de dónde venía la droga y cuál era su destino final.

Las más de dos toneladas de droga asegurada y las 10 personas detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de integrar las carpetas de investigación correspondientes, dio a conocer la Semar.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Trabajadores de Disneyland votan a favor de autorizar una huelga, la primera en 40 años

Miles de trabajadores del parque temático de Disneylandia en California, representados por cuatro sindicatos, votaron a favor de autorizar una huelga alegando prácticas laborales injustas. El 99 por …

Colapso de puente en China provocó caída al río de 17 coches y ocho camiones

El número de vehículos que se precipitó a un río en el centro de China al derrumbarse un puente de una autopista fue de 25, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *