Personas con Ómicron pueden ser contagiosas un día después de infectarse

Todavía no está claro cuándo se es contagioso si se ha infectado con Ómicron, pero algunos datos iniciales sugieren que las personas podrían volverse contagiosas mucho antes que con otras variantes, posiblemente un día después de la infección.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que las personas con coronavirus son más infecciosas unos días antes y después de que se desarrollen los síntomas. Pero esa ventana de tiempo podría ocurrir antes con Ómicron, según algunos expertos.

Esto se debe a que Ómicron parece causar síntomas más rápido que las variantes anteriores, aproximadamente tres días después de la infección, en promedio, según estudios preliminares. Según datos anteriores, eso significa que las personas con Ómicron podrían comenzar a ser contagiosas tan pronto como un día después de la infección.

Con variantes anteriores, las personas se volvían contagiosas de dos a cuatro días después de la infección. Y las personas siguen siendo contagiosas un par de días después de que desaparecen los síntomas.

Los investigadores dicen que es demasiado pronto para saber si ese período de incubación más corto para Ómicron se traduce en un contagio más temprano, pero ayudaría a explicar la rápida propagación de la variante .

La doctora Amy Karger, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, recomienda que las personas se practiquen pruebas de tres a cinco días después de haberse expuesto al virus, si es posible.

“Muchas personas se están volviendo positivas para el tercer día”, dice Karger, refiriéndose a Ómicron. “Básicamente, aquí hay una oportunidad de atrapar a las personas antes de lo que lo haría con las otras variantes”.

Las personas que tienen síntomas de Covid-19 deben hacerse la prueba de inmediato si es posible.

Las pruebas desarrolladas en laboratorio son más sensibles que las pruebas rápidas, por lo que deberían poder detectar el virus tres días después de la exposición, si no antes.

Las personas que no desarrollan síntomas generalmente tienen niveles virales mucho más bajos, por lo que es mucho menos claro si se vuelven infecciosos o cuándo lo hacen.

Aún así, aquellos que dan positivo pero no tienen síntomas deben aislarse durante al menos cinco días, según las últimas pautas de los CDC. La agencia fue criticada por no requerir una prueba negativa antes de salir del aislamiento, pero incluso después de modificar las pautas, los funcionarios dijeron que ese paso debería ser opcional.

Verifique también

Huracán Bonnie dejará intensas lluvias en cinco estados del país

El huracán Bonnie se desplazará paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero, informó este lunes el Servicio Meteorológico …

Cenizas de Susana Dosamantes serán trasladadas a México

La familia de la actriz mexicana Susana Dosamantes, fallecida en Miami este sábado a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.