Pese a decisión de Hacienda la revocación de mandato va: Córdova

Ciudad de México. Previo a que el Instituto Nacional Electoral recibiera formalmente la negativa a su petición de ampliación presupuestal para realizar la revocación de mandato por parte de la Secretaría de Hacienda, el consejero presidente del organismo Lorenzo Cördova sostuvo que al cumplirse los requisitos para su realización, “la revocación de mandato va”. Tras señalar que el INE ha avanzando en la organización de este ejercicio, advirtió que lo que sigue no depende del organismo, se está a la espera de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por la mañana, durante un evento sobre la participación política de la mujer, Córdova adelantó que sin mayores recursos para la organización de este ejercicio, el INE solamente estaría en posibilidad de instalar alrededor del 30 por ciento de las casillas que establece la legislación. De acuerdo a esto, deberían desplegarse las 160 mil casillas que se instalaron durante la pasada elección presidencial.

Durante la sesión del Consejo General, el secretario ejecutivo , Edmundo Jacobo Molina presentó el informe final del Registro Federal de Electores sobre la verificación de firmas de apoyo para promover la revocación de mandato según la cual se validaron 3 millones 451 firmas validas, esto es el 3.75 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Córdova agregó que se detectaron mas de 900 mil firmas con alguna inconsistencias, entre las cuales se detectaron 17 mil 833 firmas de ciudadanos ya fallecidos y mil 275 de ciudadanos que perdieron sus derechos políticos por enfrentar procesos legales.

Jacobo Molina dijo que también hubo 25 entidades en donde se cumplió el requisito de contar con al menos el 3 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal en cada entidad. Asimismo, dio cuenta del resultado de las visitas el 75.04 de las personas visitadas confirmaron haber otorgado la firma para realizar la revocación del mandato pero el 24.96 por ciento rechazaron que hayan firmado para realizarlo.

Por ello, el secretario ejecutivo, dijo que el RFE remitirá a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a fin de que se investigue las posibles acciones ilegales que estén involucradas en este proceso.

Durante la sesión, la consejera Carla Humprhey reprochó el trato “indigno” que ha dado la SHCP no sólo porque remitió la respuesta hasta las 18:33 horas, una vez que el INE inició su sesión, sino porque el documento de respuesta fue firmado por el procurador fiscal, Arturo Medina. Es decir, el funcionario que está en el quinto nivel de jerarquía para firmarlo. Es decir, antes estaba el secretario de Hacienda, los dos subsecretarios de Egresos e Ingresos así como el oficial mayor.

Poco antes, alrededor de las 18:30 horas, Córdova informó al Consejo General que aún no había llegado la respuesta (la respuesta negativa llegó alrededor de las 18:50 horas), anticipando que el INE continuaría con todos sus esfuerzos para la organización. Sin embargo se mantendrían a la espera de decisiones de la SCJN y de la SHCP (la cual finalmente llegó)

En este contexto, el representante de Morena, Mario Llergo reivindicó el cumplimiento de las firmas para realizar la revocación de mandato, subrayando que Morena está por la ampliación de los derechos ciudadanos con nuevas formas de participación. Señaló que este partido confía en la participación del pueblo en decisiones fundamentales.

En contraste, consejeros electorales y representantes del PAN y PRD alertaron sobre la gravedad que representan reeditar viejas prácticas en la que los muertos ahora no solo votan sino que otorgan firmas de apoyo para cumplir con “las decisiones del inquilino de Palacio”, según dijo el panista, Victor Hugo Sondon al referirse a los casi 18 mil muertos que se detectaron en las firmas entregadas al INE.

El consejero Ciro Murayama sostuvo que si bien muchos ciudadanos obraron de buena fe y entregaron su firma a favor de la revocación de mandato y promoventes de este ejercicio se apegaban a la legalidad, sin embargo alertó sobre la gravedad que se vuelva a los tiempos en que los muertos y presos votan. Afirmó que la mayor parte de estas irregularidades que se detectaron provienen de los apoyos entregados por la organización Que siga la democracia, por lo que ahora corresponde a las instancias competentes del INE realizar la investigación para deslindar responsabilidades administrativas y eventualmente penales de quienes hayan tenido acceso a los datos personales de estas personas, así como de aquellos que rechazaron haber firmado a favor de este ejercicio.

En el mismo sentido se pronunció el consejero UucKib Espadas, quien deploró esta regresión democrática pues más allá de la cantidad “lo que tenemos es grave porque es la evidencia flagrante de la manipulación electoral de la era de cuando votaban los muertos, además del 25 por ciento de personas que dijeron no haber aprobado este ejercicio.

De igual forma dijo que tras la gravedad que está detrás de la respuesta de la SHCP y las formas en que se hizo, es necesario que el Poder Judicial sea la instancia garante que impida “el estrangulamiento financiero de organismos autónomos como antes se estrangulaba a los gobiernos opositores. El Poder Judicial tiene la respuesta”.

A su vez, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña señaló que una vez que se conoce la respuesta de la SHCP, el INE tiene certeza de que no contará con mayores recursos y organizará el ejercicio conforme a los recursos con que cuenta, por lo que es previsible el recrudecimiento de ataques contra el INE por los alcances de la organización de este ejercicio.

El consejero Jaime rivera, da cuenta de hechos graves no ha tenido la pulcritud exigible en una democracia y esto debe preocuparnos., “son signos hasta ominosas, porque podría representar un intento de resurrección de prácticas del pasado, que en el mejor de los casos eran picarescas, pero en realidad eran inadmisibles. Hay que decirlo con claridad y que lo asumamos todos, que el antiguo régimen predemocrático autoritario, no debe volver, elecciones simuladas con falsificación de votos, ni la manipulación de votos.”

La consejera Claudia Zavala dijo que más allá de esta reducción protesta, en el fondo está la tentación de debilitar al INE, buscando revertir la autonomía del INE.

Con información de La Jornada.

Verifique también

Póngase calcetas, esta madrugada bajarán las temperaturas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La noche de este viernes y madrugada de sábado se espera que bajen …

Video. Rescatan a un hombre que cayó de crucero

La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a un hombre que cayó de un crucero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *