“Pese a quien le pese, habrá INE para mucho rato”, Lorenzo Córdova tras Revocación de Mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en la consulta de Revocación de Mandato “vivimos una jornada de participación a todas luces exitosa”, en la que se instaló la totalidad de las casillas y la sociedad se apropió del proceso.

Al llevar a cabo la declaratoria de resultados de la consulta ciudadana, Córdova Vianello manifestó que a 24 horas de la fiesta cívica, “el país sigue en paz”.

Pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato”, expresó.

El consejero presidente agregó que el organismo electoral “cumplió una vez más como siempre lo ha hecho desde su creación, con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la Lista Nominal pueda ejercer libremente el sufragio y garantizó la libertad de quienes decidieron participar y respetamos, por supuesto, a quienes decidieron no hacerlo”.

Nos toca a todos mirar hacia adelante los desafíos que enfrenta nuestra democracia. La Revocación de Mandato, en la que los trabajos de esta autoridad electoral concluyen el día de hoy para pasar la estafeta al Tribunal Electoral, nos demuestran que hay mucho INE y, lo mejor, se constata que le pese a quien le pese, hay INE para mucho rato”, expresó el consejero presidente.

En segunda ronda, insistió, “el INE no sólo somos quienes integramos este órgano superior de dirección; somos también los más de 17 mil funcionarios y funcionarias probos, honestos, comprometidos que se han cohesionado con su Consejo General y además somos los cientos de miles de personas que integraron las casillas y recibieron y contaron los votos sus vecinos. Es precisamente por eso que habrá INE por mucho tiempo y, con ello, venturosamente democracia para rato”.

La tarde de este lunes concluyó el cómputo de votos de la consulta de Revocación de Mandato organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El cómputo final, con corte de las 17:53 h, señala que hubo una participación ciudadana de 17.7785 por ciento del padrón electoral, lo que se tradujo en 16 millones 502 mil 636 votos a nivel nacional.

Del total de votos, se contabilizaron 1 millón 63 mil 209 sufragios a favor de que se le revoque el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que se emitieron 15 millones 159 mil 323 votos a favor de que el mandatario siga en el cargo. También se contabilizaron 280 mil 104 votos nulos.

Desde el extranjero, se emitieron 8 mil 288 votos, la mayoría a favor de que el presidente mantenga el cargo.

Debido al porcentaje de participación ciudadana, el resultado de la consulta no es vinculante; es decir, que el presidente no está obligado a obedecerlo.

La consulta popular deja varias lecturas. Desde la fortaleza del presidente que en la mayoría de encuestas mantiene una elevada popularidad por encima del 50 %- a la falta de participación ciudadana.

La oposición había llamado a no votar en este ejercicio. Y además, no se llegó al 40 % de votos de la lista nominal de electores necesario para que fuera vinculante.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Pérdidas materiales deja choque en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un choque de un vehículo contra una casa provocó pérdidas materiales en el …

Ya viene la canícula, los días más calurosos del año

La canícula dura cerca de 40 días y se trata del periodo más caluroso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.