Pierde PRD su registro como partido político

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, perdió su registro como instituto político nacional al no lograr el 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

Tras concluir el 100 por ciento de los cómputos distritales, en los cuales Claudia Sheinbaum obtuvo 35 millones 923 mil 996 votos, el PRD obtuvo un millón 121 mil 18 votos en los comicios presidenciales; es decir, 1.86 por ciento.

El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Cuando un partido político pierde su registro nacional ya no puede competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo el martes pasado que partido no perdería su registro nacional, al asegurar que estaban arriba del límite.

“Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir (…) y desde luego que estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del 3 por ciento”, dijo Zambrano en entrevista de radio con Azucena Uresti.

 

 

(Con información de Excélsior)

Verifique también

Trabajadores de Disneyland votan a favor de autorizar una huelga, la primera en 40 años

Miles de trabajadores del parque temático de Disneylandia en California, representados por cuatro sindicatos, votaron a favor de autorizar una huelga alegando prácticas laborales injustas. El 99 por …

Colapso de puente en China provocó caída al río de 17 coches y ocho camiones

El número de vehículos que se precipitó a un río en el centro de China al derrumbarse un puente de una autopista fue de 25, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *