senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó al “plan B” de Reforma Electoral que se planea aprobar en la Cámara Alta por Morena y aliados como una “traición a la democracia” en México.
“Esta es una reforma para consolidarse en el poder, generar ventajas indebidas debilitando al árbitro y excluyendo a la oposición de las condiciones de generar equidad en la competencia electoral porque nos ha costado mucho trabajo construir”, señaló.
En un día (Morena y aliados) quieren acabar con lo que se ha construido en 40 años en términos democráticos y esto es una traición a la democracia y a la lucha histórica de los mexicanos, por tener un sistema confiable y por vivir en un país de derechos y libertades democráticos”, indicó.
La senadora priista afirmó que Morena y partidos aliados avalarán en próximas horas en el Pleno de la Cámara Alta el Plan B de Reforma Electoral, ” y con ello a dar un golpe y debilitar a nuestro sistema democrático”.
“Vemos a Morena muy empecinado en generar condiciones de ventaja indebida para sus candidatos y partido político”, refirió.
Claudia Ruiz explicó que el bloque opositor en el Senado votarán en contra de las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, y agotarán todos los recursos que tienen a la mano para evitar que así ocurra, incluso acudiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“¿Qué vamos a hacer? Al interior del Senado, hacer valer lo que tenemos a nuestro alcance: impugnar la legalidad en el procedimiento, el respeto a nuestras normas internas en el procedimiento, porque se saltaron como acostumbran todas las normas en términos de los plazos para convocar, de darnos a conocer el dictamen, de sesionar con quórum ilegalmente, y eso lo amos a argumentar mañana”, manifestó.
“Es importante que la opinión pública sea que ellos tienen los votos ellos solos para poder pasar por encima de estas argumentaciones y llevarlo a discusión al Pleno. Si se lleva a discusión al Pleno, vamos reservar prácticamente todos los artículos de las minutas y dictámenes para argumentar ante la opinión pública no solo las ilegalidades, las inconstitucionalidades y el golpe a la democracia, sino que estamos firmes todos los opositores dando la pelea por los ciudadanos y por nuestra democracia”, explicó.
Si se aprueba con la mayoría simple, acudiremos a la Corte y a los tribunales, a defender a nuestra democracia y nuestra constitución. Todavía no acaba este tema”, agregó.
Con información de López-Dóriga Digital