“Plan B” de Reforma Electoral no afecta en nada funcionamiento del INE: AMLO

López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Plan B de Reforma Electoral no afecta el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), a cuyos integrantes calificó como “cinicazos” por tener altos sueldo y prestaciones.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador que la reforma solo contempla ahorros, y reclamó que algunos funcionarios del órgano electoral, como Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, despedido por los cambios a las leyes secundarias, tengan sueldos de hasta 160 mil sueldos, viáticos y seguros médicos privados.

“Una vez más sostengo: la ley electoral que está impugnando, no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo”, indicó.

“Los que vinieron a marchar no saben en qué consiste la reforma legal ni la constitucional. La bloquearon porque es el dinero de la élite, la democracia dorada del INE, sueldos elevadísimos, viáticos para viajar por el mundo, es una inmoralidad, son deshonestos” expuso.

López Obrador ordenó que sea el titular e Gobernación (Segob) Adán Augusto López, informe en la conferencia matutina para explicar la reforma electoral.

“Se debe garantizar el derecho a la manifestación y el derecho a disentir, pero que tengan información, elementos, que no los manipulen, entonces mañana viene Adán a informar y sí pueden hasta ganar en el Poder judicial, cómo está la Corte”, dij.

“No voy a dar yo órdenes o a dar consigna, ya lo estamos planteando aquí, hay que seguir adelante, pero que se saque como lección la importancia que tiene, si se quiere (…) seguir adelante la transformación, no sólo se requiere ganar el Ejecutivo, se requiere ganar la mayoría en el Congreso, no sólo la mayoría simple”, expuso.

El mandatario mexicano recriminó que Edmundo Jacobo se quejara de que haya desaparecido su puesto, tras 15 años de estar en el INE.

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una república, no en una monarquía. Si se hace una reforma y se considera que un cargo como el que él desempañaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que informara desde cuándo está en el cargo (…) y cuánto gana”, arremetió.

Son quince años ¿y todavía se atreve a ir a quejarse? Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio (Díaz) tardo 30 años más cuatro del compadre, 34 años. No, pues está rebien así, son unos cinicazos”, lanzó.

En los primeros minutos de este jueves se publicó el Plan B de Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, el órgano autónomo que organiza las elecciones.

Dichas reformas han desatado protestas multitudinarias y alertas internacionales por un supuesto riesgo para la democracia del país.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Juan de Dios Gámez presenta propuestas para impulsar la agenda feminista y el empoderamiento de la mujer en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Arropado por la presencia de cientos de mujeres que conforman el “Movimiento Nacional …

El Wálamo, Villa Unión y Mazatlán darán continuidad al Plan C: Enrique Inzunza

Mazatlán, Sinaloa.- Los candidatos al senado Imelda Castro y Enrique Inzunza, junto con la candidata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *