Planta en Santa Catarina, la más grande de Tesla en el mundo: Martha Delgado

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que la planta que instalará Tesla en el estado de Nuevo León se ubicará en Santa Catarina, y será la más grande del mundo de dicha empresa propiedad del multimillonario Elon Musk.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio FórmulaDelgado Peralta dio a conocer los detalles de la reunión que mantuvo Musk con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Más que desbarrancarse la inversión, estaba un poco en ciernes la manera en cómo podían emplazar el problema del agua. Ha sido la única preocupación del presidente, é siempre estuvo entusiasta de esta inversión inversión”, señaló.

“Iniciamos las conversaciones el 8 de febrero de 222. Se les ofrecieron muchos lugares a donde estar y en la selección ya final el presidente legítimamente estaba preocupado, porque también ha estado hablando con autoridades del estado y del municipio sobre cómo enfrentar el problema del agua, en el último año el tema del agua es un tema crítico en la entidad”, manifestó.

“Él (López Obrador) le expresó el día viernes esta preocupación, le enseñó algunas gráficas de lo desafíos a corto, mediano y largo plazo. El señor Musk se fue, analizaron la situación y regresó ayer con propuestas súper interesantes, entendiendo bien el desafío que representa y la preocupación del Gobierno de México”, expuso.

El entendimiento al que llegaron es extraordinario, finalmente la decisión ratificada que se hace en Santa Catarina, Nuevo León. No hay duda“, puntualizó.

López Obrador confirmó en su rueda de prensa matutina que Tesla pondrá su planta en Nuevo León, estado fronterizo con Texas, tras su llamada el lunes con Musk y meses de pugna política para definir la sede de la inversión.

Funcionarios federales pretendían que Tesla se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana, o en la zona del sureste, región prioritaria para el actual Gobierno de México.

Incluso, López Obrador había avisado la semana pasada que no daría los permisos a Tesla para Nuevo León por la escasez de agua que afronta la región.

“Aquí nada más (Tesla) tenían que aportar estas soluciones al tema del manejo del agua, tienen tecnología que no usan en ninguna otra planta del mundo para el manejo del agua. Es una planta para un millón de vehículos anuales, es la planta más grande de la empresa en el mundo“, refirió Delgado.

Van a ser más o menos entre seis y 10 mil empleos con el tiempo, alrededor de 5 mil millones de dólares de inicio con una posibilidad de escalamiento de la inversión hasta el doble de esa cantidad, Se va a hacer en una velocidad rapidísima. la planta que tienen en Austin se hizo en un año”, agregó.

La subsecretaría de SRE dejó en claro que no es la única inversión que el Gobierno de México está trabajando con Tesla y Elon Musk.

“No es la única inversión que estamos trabajando con ellos. Tenemos una cartera de inversión de Tesla en el país, que incluye eventualmente la fabricación de baterías para coches eléctricos, no solo para Tesla;  el intercambio de tecnología para el procesamiento del litio en Sonora, una serie de cadenas de valor que la empresa tienen también para la industria aeroespacial”, enfatizó.

Se prevé que Musk anuncie todos los detalles de la inversión de Tesla en Nuevo León este miércoles en el Investor Day de la empresa.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Verifique también

Se derrumba techo de bar en el Centro de Mérida

En el Centro de Mérida, Yucatán, las lluvias de esta tarde provocaron el derrumbe parcial del techo …

“Continuidad con cambio va a ayudar al país porque no hay viraje”: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la continuidad con cambio ayudará en los próximos años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *