Pleno de Ceaip y Secretaría de Transparencia proponen relanzar Gobierno Abierto en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– Autoridades de Ceaip y de la Secretaría de Transparencia del Poder Ejecutivo sostuvieron reunión de acercamiento con la finalidad de afinar detalles para la elaboración de una agenda pública conjunta a favor de la transparencia en Sinaloa.

José Luis Moreno López, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, propuso formar una alianza y establecer una agenda conjunta en beneficio de las y los ciudadanos, sensibilizándolos para que no solo soliciten información pública, sino que obtengan una utilidad real con los datos proporcionados.

Planteó la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación actual de Gobierno Abierto en Sinaloa que permita valorar los avances de los 3 compromisos de Gobierno que son: Monitoreo del uso de plaguicidas clasificados como altamente peligrosos, Monitoreo a la implementación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno y el Monitoreo de los casos de corrupción que se encuentren en trámite de las autoridades responsables.

Por su parte la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, quien en su momento y desde la sociedad civil, trabajó en el compromiso del Monitoreo del uso de plaguicidas peligrosos, se mostró a favor de hacer un diagnóstico de los compromisos, conjuntamente con los miembros del Secretariado Técnico que colaboraron en ellos.

También habló de sensibilizar a la población para que utilice el acceso a la información y a partir de las respuestas generar una utilidad real en lo personal o para la localidad donde residen, como puede ser la obtención de un servicio público o algún programa de apoyo.

Propuso unificar esfuerzos entre la Secretaría que dirige y la Ceaip para que a partir de la información obtenida se generen políticas públicas que beneficien a la población.

La Comisionada de Ceaip, Liliana Margarita Campuzano Vega sugirió la realización de actividades de manera conjunta sobre los temas de transparencia y acceso a la información pública y trasladarlos hasta donde se encuentren grupos vulnerables y sectores lejanos de los lugares urbanos, como una forma de practicar con mayor énfasis la inclusión social.

Destacó que la colaboración interinstitucional es una de las mayores fortalezas del organismo de transparencia y uno de los casos es el de Gobierno Abierto que funge como eje conector entre la sociedad civil y las autoridades para atender determinadas problemáticas.

Se refirió a mecanismos para legitimar Gobierno Abierto y ejemplificó que en el compromiso de uso de plaguicidas no solo se necesita la participación de organismos de la sociedad civil, sino que se debe incluir a la población afectada con la instalación de algún buzón para las personas afectadas y el caso también aplica con las personas desplazadas.

Recomendó al Poder Ejecutivo continuar aplicando en los portales institucionales la herramienta web INTEGRA2, creada y donada por Ceaip para que personas con discapacidad como ceguera, baja visión, sensibilidad a los colores, problemas auditivos, neurológicos y de percepción, puedan acceder y hacer uso de los sitios de internet de las instituciones públicas para realizar un trámite, obtener un programa de apoyo y otros servicios.

Por su parte el Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada, se mostró a favor de realizar un análisis de los 3 compromisos de GA para establecer si cumplieron con la meta o en su lugar realizar los trabajos necesarios para su consolidación.

Ponderó que en esta alianza se deben desarrollar trabajos de manera conjunta con la sociedad civil y ubicó que se encontraban en un momento irrepetible en la vida pública.

Consideró necesario hacer un replanteamiento de la agenda pública desde una óptica ciudadana, es decir, que los resultados aterricen en la población sinaloense.

En tanto que la Subsecretaria de la Secretaría de Transparencia, Talina López Martínez, llamó a trabajar unificando criterios para afinar los procesos de transparencia que lleven a una máxima apertura gubernamental colaborativa.

La directora de Contraloría Social de la secretaría señalada, Dalia Yanet Reyes Sánchez, opinó que una vez implementado el segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, los próximos compromisos sean del interés y representen un beneficio, así como que atiendan necesidades muy particulares de la ciudadanía.

Las autoridades de ambas instituciones acordaron convocar a los integrantes del Secretariado Técnico Local para cerrar el ciclo del primer ejercicio de Gobierno Abierto e iniciar el nuevo Plan de Acción Local este año.

Verifique también

Adelayda Ayón Lares se afilia al Partido Verde Ecologista de México

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente del Partido Verde Ecologista de México, José Santos …

Pérdidas materiales deja choque de patrulla de la PEP con auto frente a La Coca

Culiacán, Sinaloa.– Pérdidas materiales fue lo que dejó un choque entre una patrulla de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.