Po marea roja, ponen en veda moluscos bivalvos en Mazatlán

Mazarlan, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), declaró veda sanitaria a la extracción, almacenamiento, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en el área de la bahía de esta ciudad portuaria, debido a la presencia de marea roja.

Mediante un comunicado de riesgos, la Coepriss expuso lo anterior y su comisionado estatal, el Ing. Luis Alonso García Corrales, refirió que, por instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, estas acciones tendientes a salvaguardar la salud e integridad sanitaria de las y los sinaloenses se desarrollan de manera constante.

En ese sentido, exhortó a la población en general a no consumir cualquier tipo de moluscos, es decir, (ostión, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha y caracoles, provenientes de esta zona o que están en almacenamiento húmedo.

García Corrales puntualizó que la veda sanitaria, que se levanta a partir de esta fecha, es temporal y precautoria, y aplica en la extracción, almacenamiento húmedo, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, y es dirigida a expendedores, restaurantes y comercializadores de moluscos bivalvos (ostión, callo de hacha, pata de mula), y caracol, a pobladores y visitantes de la bahía de Mazatlán.

“Ante la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la Bahía de Mazatlán (y) en base a los resultados de los análisis de laboratorio emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios, practicados a moluscos (ostiones), nos indican que estos se encuentran por encima de los niveles máximos permisibles de biotoxinas marinas, motivo por el cual, el consumo de moluscos bivalvos extraídos de la zona arriba señalada, constituyen un riesgo para la salud de la población”, externó.

El titular de este organismo de la Secretaría de Salud aclaró que dicha restricción no aplica para productos como pescados, jaibas, camarón o langosta y agregó que, en caso de presentar algún síntoma de intoxicación, las personas afectadas no deberán automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Finalmente, y de acuerdo con el documento, se invita a la población en general a consultar los estatus de vedas sanitarias y levantamientos de las mismas en el siguiente link: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/emergencias-sanitarias-estatales-por-marea-ro

Verifique también

Aprueba OMS uso de emergencia de vacuna anticovid de CanSino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19, Convidecia, producida por la farmacéutica china CanSino, …

Un juez negó reducir sentencia a Miguel Ángel Félix Gallardo; le restan casi 50 años en la cárcel

Un Juez federal rechazó un amparo promovido por Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.