¿Podría Rusia usar armas biológicas, químicas o nucleares? La OTAN se prepara

La OTAN está preparando sus defensas ante la posibilidad de que Rusia utilice armas biológicas, químicas o nucleares como parte de su invasión de Ucrania, aseguró este jueves Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza militar.

Durante la cumbre de líderes de la OTAN, también se acordó enviar equipamiento a Ucrania, para ayudarlos a protegerse contra un eventual ataque con armas químicas por parte del ejército de Vladimir Putin.

“Esto podría incluir equipos de detección, protección y apoyo médico, así como capacitación para descontaminación y gestión de crisis”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

El secretario agregó que los 30 aliados de la OTAN están aumentando sus propias preparaciones.

El presidente de Ucrania ha pedido el apoyo de otras naciones ante los ataques de Rusia.

Los líderes acordaron también desplegar cuatro nuevos grupos de batalla, que generalmente suman entre mil y mil 500 soldados, en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Otros cuatro grupos están estacionados en los Estados bálticos y Polonia.

La OTAN no ha descartado represalias contra Rusia si lanza un ataque con armas químicas contra Ucrania.

Ante este escenario, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, afirmó que Moscú ha ido ya demasiado lejos.

“La realidad es que Vladimir Putin ha cruzado ya la línea roja hacia la barbarie”, dijo Johnson a su llegada a una cumbre de líderes de la alianza.

Según el mandatario británico “ahora le corresponde a la OTAN considerar la espantosa crisis en Ucrania, el espantoso sufrimiento del pueblo ucraniano y ver qué más se puede ayer para ayudar a la población a protegerse”.

EU también se prepara
Joe Biden aseguró el miércoles que existe “una amenaza real” de que Rusia use armas químicas contra Ucrania, minutos antes de abordar el avión que lo llevó a Bruselas donde participa en reuniones con aliados de la OTAN.

Tras esta declaración, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que, hasta el momento, no han visto nada que los haga cambiar de idea sobre el uso de armas químicas en el conflicto europeo.

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

Buscará SSPC se realice tercer dictamen para determinar causa de muerte de Debanhi Escobar

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró llegar a un acuerdo para realizar tercer dictamen al cuerpo de Debanhi Escobar, para determinar la causa de …

“Son casos soportados”: SSPC afirma que son 9 los periodistas asesinados en 2022

La Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que únicamente contabiliza nueve casos de periodistas asesinados en lo que va de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.