Políticas de AMLO dañan a los pobres, sostiene el NYT

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia de México bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, por lo que con la instauración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) surgieron diversos programas sociales con los que buscan proteger a un sector determinado de la población.

Sin embargo, el medio estadounidense The New York Times, señaló en su editorial de este lunes que “El líder de México que dice que la pobreza es su prioridad. Pero sus políticas dañan a los pobres” y ha dejado de lado a quienes dijo eran su prioridad.

De acuerdo con el diario estadounidense, México fue una de las únicas economías importantes que no aumentó sustancialmente el gasto para mitigar los estragos de la pandemia de Covid-19. Además, indicó que a finales de 2022, al menos 3.8 millones de personas cayeron en la pobreza en consecuencia de la crisis sanitaria que se vivió alrededor del mundo, pero también dicha cifra se dio debido a la falta de apoyo gubernamental.

El periódico enfatizó que la inflación ha provocado que la recuperación económica sea lenta, ya que los precios al consumo aumentaron hasta el 7.99 por ciento en lo que va del año, el nivel más alto en 21 años.

Bajo es tenor el diario estadounidense evidenció que tras la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo muchas madres de familia ha tenido que renunciar a sus trabajos para cuidar a sus hijos.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo beneficiaba a 280 mil estudiantes únicamente en el Estado de México, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su cancelación derivó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados exhortó a Delfina Gómez, titular de la SEP, a comparecer. Sin embargo, la funcionaria ha pospuesto su reunión con los legisladores en más de una ocasión.

También la editorial lamentó la cancelación del programa Prospera, el cual llevaba 20 años y que otorgaba dinero en efectivo a las madres en situación de pobreza externa a cambio de que mantuvieron a sus hijos en la escuela y los llevaran a recisiones médicas periódicas. Este último, según TNYT, fue elogiado por el Banco Mundial por su transparencia.

Aunado a ello, expusieron que en Chiapas el 45 por ciento de las familias se veían beneficiadas con Prospera. De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), niñas y niños de los 20 municipios más pobres, y que formaban parte de dicho programa, tuvieron que abandonar la escuela durante la pandemia pese a ser acreedores de las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

“López Obrador, quien desconfía profundamente del gobierno y está molesto por la corrupción que asoló a anteriores gestiones, ha argumentado que las transferencias directas de dinero han hecho más por ayudar a los mexicanos que los anteriores programas de asistencia social”, apuntó el diario The New York Times.

“En lugar de poner la responsabilidad en las agencias gubernamentales para asegurarse de que la asistencia social se gasta de manera efectiva, López Obrador ha trasladado la responsabilidad a millones de mexicanos”, agregó.

El diario estadounidense reconoció que, a pesar de todas dificultades que ha enfrentado la administración de la 4T, López Obrador sigue siendo uno de los líderes más populares del mundo, con un índice de aprobación de alrededor del 65 por ciento.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Detienen al ex procurador Jesus Murillo Karam

Fue detenido el exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, confirmó la Fiscalía General de la …

Fortalecerán Derecho Ciudadano de Acceso a la Información; CEAIP e Iniciativa Sinaloa firman convenio

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el organismo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.