Por cielo, mar y tierra buscan a marinos secuestrados por el CJNG

Diversas células de la Marina Armada de México (Semar) han desplegado un fuerte operativo en Zapopan para localizar a dos agentes de la dependencia que, presuntamente, fueron secuestrados por operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde la mañana de este 17 de noviembre, los efectivos se movilizaron al norte de la ciudad jalisciense, en la colonia Virreyes. Con vuelos de helicópteros y decenas de camionetas artilladas, las fuerzas federales están en búsqueda del Cabo conductor y la Segunda Maestre de Infantería desaparecidos el pasado lunes por la noche.

La Semar ha indicado a este medio que fue localizada una camioneta vinculada con el secuestro de los marinos en la zona donde se presume, habitaban la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, Laisha Michell Oseguera González, y su pareja, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, presuntos autores intelectuales del plagio.

Vecinos de la colonia y usuarios en redes sociales reportaron el sobrevuelo de helicópteros, así como el cateo en una finca de la calle Parque del Roble, pero hasta el momento no han trascendido personas detenidas. Otros tres registros de inmuebles se desarrollaron en las inmediaciones de Zapopan.

También se ha observado el desfile de vehículos por avenidas principales de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. El convoy de más de 20 camionetas se ha visto en las vías de Servidor Público y Santa Margarita, abriendo paso a toda velocidad.

La Fiscalía de Jalisco indicó a Infobae México que el operativo es liderado por la Semar y, por separado, fuentes de Seguridad confirmaron que en estas acciones no participan policías de Zapopan.

Habitantes del Fraccionamiento Residencial Parque Virreyes han sido testigos del despliegue militar y las acciones de investigación que comenzaron desde ayer martes, a menos de 24 horas en que fue asegurada Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho.

Por la tarde del reciente 16 de noviembre, unidades del Ejército patrullaron en el fraccionamiento Puerta de Hierro de Zapopan. En ese sitio había sido detenida la esposa del Mencho en mayo de 2018.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, dijo que tan pronto como supieron del arresto, 14 horas después, hubo cambios especiales en patrullajes para estar atentos ante la probable embestida del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Decenas de uniformados vigilan el oeste de Guadalajara, capital del estado, y el resto de la zona metropolitana, pero fueron policías estatales quienes dieron con la camioneta con placas de Jalisco JLS-1552, Jeep Wrangler color blanco, modelo 2017, donde supuestamente fueron secuestrados los agentes de la Octava Zona Naval.

El vehículo estaba estacionado en la esquina de las calles Santa Anita y Agua Escondida de la colonia el Campanario, en Zapopan. Ese es el principal indicio, junto con los nombres de la hija y el yerno del cabecilla del CJNG.

Aunque el aseguramiento de la esposa del Mencho ocurrió antes de las 19:00 horas del lunes pasado, la Secretaría de la Defensa (Sedena) esperó más de medio día para reportarlo oficialmente, luego de internar a la imputada en un penal femenil de Morelos.

Los miembros de la Semar esperan localizar con vida a sus compañeros, pero casi 48 horas más tarde de los hechos no han obtenido resultados positivos. Presuntamente rondan por casas de seguridad que habrían sido utilizadas por el grupo criminal en su principal bastión.

Fuentes militares han reportado a Infobae México que, si bien los Marinos no estaban involucrados en la detención, los sicarios que fueron por ellos habrían actuado en venganza tras la aprehensión de Rosalinda González Valencia.

Tanto el chofer como la oficinista estaban en comisión de servicio el pasado 15 de noviembre, porque esa noche asistirían a una reunión ordinaria en Zapopan, pero previamente acudieron al Wal-Mart de las avenidas Aviación y Santa Margarita. Sus superiores les ordenaron no presentarse de inmediato y decidieron ir por alimentos. El mando en la unidad bajó y al regreso no encontró a sus compañeros ni el vehículo en el estacionamiento.

(Con información de Infobae)

Verifique también

¡Tragedia! Tiroteo en escuela de Texas deja al menos 15 muertos

Al menos 14 estudiantes y un maestro perdieron la vida en un tiroteo en la …

“Mientras nuestros niños están así en Culiacán”, Rocha en campaña de Morena

El Senador y ex candidato a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, arremetió en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.