Por el Día del Corazón, UAS da consultas gratuitas

Culiacán, Sinaloa.- México es el país que tiene la mayor mortalidad en el manejo inicial del infarto al miocardio, cerca del 60 por ciento de los pacientes con infarto mueren en la primera hora y entre el 75 y 80 por ciento de los eventos se presentan en el hogar, estos fueron datos que se revelaron en la Celebración del Día Mundial del Corazón que realizó la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) encabezada por el Rector, Jesús Madueña Molina.

Para celebrar esta fecha la


UAS brindó consultas gratuitas en su área de Cardiología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), en coordinación con el Hospital Civil de Culiacán, además se brindó capacitación al público en general para aprender a realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y se otorgó un 50 por ciento de descuento en servicios y estudios especializados.

El Rector presidió una ceremonia protocolaria en los pasillos del Hospital para ponderar la importancia del cuidado de la salud del corazón.

“Hoy más que nunca tenemos que cuidar nuestro corazón porque tenemos una morbilidad más que afecta, como es el COVID-19 (…) por eso tenemos que apostarle más al trabajo de prevención, aquí se van a estar dando cursos, durante el día, de reanimación cardiopulmonar; también debemos entender que si no hacemos ejercicio y no cuidamos nuestra alimentación de nada sirve el que sepamos hacer una maniobra, hay que cuidar nuestro corazón”, expresó el Rector.

En su mensaje el dirigente universitario reiteró el compromiso de la institución de rescatar este espacio para tener una mayor y mejor atención al público, pero principalmente rescatar el compromiso social que le dio vida al CIDOCS hace años como Coordinación Universitaria.

“Por eso en la Universidad le estamos apostando a rescatar esta parte de la institución y en el camino vienen buenas inversiones”, dijo.

En ese sentido, dio a conocer que dentro de poco iniciará en el área de Cardiología la instalación del servicio de Hemodinamia.

Por su parte el director del CIDOCS, doctor Alfredo Contreras Gutiérrez, manifestó que las enfermedades del corazón son las que más afectan e impactan en la mortalidad de la población, por ello este tipo de actividades son importantes para estar más informados.

A su vez el Coordinador del Área de Cardiología del CIDOCS, doctor Carlos Corona Sapien, detalló que el Día Mundial del Corazón se celebra desde el año 2000 para crear conciencia en la población de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.

Explicó que los casos de enfermos del corazón aumentaron con la pandemia porque muchos pacientes dejaron de darle seguimiento a su salud, así mismo detalló que se adoptó para la celebración de este día la frase “Conecta tu Corazón” para concientizar sobre los padecimientos cardiovasculares.

El también representante de la Sociedad Mexicana de Cardiología en Sinaloa, indicó que se agregó el entrenamiento de reanimación cardiopulmonar solo con las manos ya que cerca del 60 por ciento de los pacientes con infarto mueren en la primera hora y entre el 75 y 80 por ciento de los eventos se presentan en el hogar, de ahí la importancia de tener conocimientos básicos para reanimar el corazón.

Al finalizar el evento, el Rector, acompañado de funcionarios de la administración central, realizó un recorrido por las áreas del Comedor y de Oftalmología del CIDOCS con la finalidad de supervisar las instalaciones y el equipamiento, así como revisar las condiciones de los espacios y conversó con el personal para conocer de manera directa las necesidades para una pronta atención.

Verifique también

¡Que no se te olvide! A partir de MAÑANA habrá “mega puente” escolar

El próximo megapuente escolar será de cinco días e inicia este viernes 29 de octubre. …

¡De nuevo en polémica! Carlos Muñoz recomienda a jóvenes no entrar a la universidad

Internautas revivieron un video donde el influencer de negocios Carlos Muñoz causó polémica tras haber …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *