Por insaculación eligen a 16 diputadas y diputados infantiles de representación proporcional

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, llevó a cabo este lunes el proceso de insaculación de las 16 diputaciones de representación proporcional del Parlamento Infantil, de las cuales 11 serán ocupadas por niñas y 5 por niños.

Con esta etapa, quedaron listos los nombres de quienes ocuparán las 40 curules del Poder Legislativo de Sinaloa donde habrá 25 niñas y 15 niños.

El proceso de insaculación fue encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez, y tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917, en el cual se utilizó una urna transparente y fue difundido en tiempo real a través de la página oficial del Congreso y YouTube de la cuenta institucional.

El pasado 23 y 24 de marzo, de acuerdo a la convocatoria emitida, fueron electas 24 diputadas y diputados infantiles de mayoría relativa en convenciones distritales a través del voto directo. De ese total 14 son niñas y 10 son niños.

Ahora en la insaculación, fueron introducidas a la urna transparente un total de 70 papeletas, conteniendo cada una el nombre de una niña o niño, que habían participado previamente en alguna de las 24 convenciones distritales, y que por no haber sido electos como diputadas o diputados infantiles de mayoría, se ganaron el derecho a participar en la elección de diputadas y diputados infantiles de representación proporcional.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez explicó que el objetivo de instituir el Parlamento Infantil es propiciar, a partir de los propios derechos de las niñas y los niños, su participación e interés por la política.

Aclaró que la política no es un asunto de adultos, ya que esta actividad, en una dimensión humanista, implica la preocupación por el entorno, y para ello las y los niños tienen muchas ideas.

“Debemos aspirar a hacer del Parlamento Infantil no un evento acartonado, donde ni diputadas ni diputados ni maestros digamos a niñas y niños qué decir, sino que haya libertad para decir cuál es su entorno, su mundo. Y estoy seguro que nos vamos a llevar muchas sorpresas”, añadió.

Para lograr ello propuso, en el marco de Parlamento Infantil, ofrecer un taller a niñas y niños diputados que propicie condiciones para la creatividad y darles total libertar para que escriban lo que quieran escribir.

En el proceso de insaculación también participaron, como integrantes de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez, y la coordinadora del grupo parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez.

Asimismo, la diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, diputada del PT y también integrante de la Junta de Coordinación Política, y el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz.

De igual manera asistieron las diputadas Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Concepción Zazueta Castro y Almendra Ernestina Negrete Sánchez.

También los diputados Ambrocio Chávez Chávez, Pedro Alonso Villegas Lobo y Marco Antonio Zazueta Zazueta, y el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo.

De parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, asistió la directora de Educación Primaria, Graciela Grijalva Castro, y el titular de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Rafael Bermudez Soto.

Una vez electas las diputadas y diputados infantiles tanto de mayoría relativa (24) como de representación proporcional (16), la Mesa Directiva del Congreso, de acuerdo a la convocatoria emitida, citará a Sesión Solemne el próximo 28 de abril.

La Sesión Solemne del Parlamento Infantil se llevará a cabo con base en la práctica parlamentaria del Congreso del Estado.

Es decir un día antes se llevará a cabo una reunión en la que diputadas y diputados infantiles se integrarán en comisiones de acuerdo a temas elegidos.

Una vez instaladas, dichas comisiones discutirán la problemática que cada diputada y diputado infantiles hayan desarrollado, integrándose cada una de éstas en torno a un Documento General que será aprobado por la comisión respectiva.

Se elegirá de entre los miembros integrantes de cada una de las comisiones, a un representante que participará en tribuna durante la Sesión Solemne, con el objetivo de exponer el documento aprobado.

La Sesión Solemne se desarrollará en dos etapas: en la primera se procederá a la instalación del Parlamento Infantil, y en la segunda se desahogará el orden del día que establezca las bases aprobadas por la Junta de Coordinación Política.

En el marco de la Sesión Solemne se hará entrega de diplomas de reconocimientos a cada una de las niñas y niños que fungieron en el Parlamento Infantil como Diputadas y Diputados Infantiles por un día.

Diputadas y diputados infantiles de representación proporcional

Miguel Enrique Zazueta González

Escuela primaria Rafael Buelna Tenorio, Culiacán.

 

Keila Alexandra León Cárdenas

Escuela primaria Aquiles Serdán, Culiacán.

 

Natalia Elizabeth Godoy Flores

Escuela primaria Santiago Zúñiga Barrón, Ahome.

 

Grizza Viveka Contreras Contreras

Escuela primaria El Chamizal, Mazatlán.

 

Ana Sofía Salazar Negrete

Escuela primaria Genaro Estrada, Culiacán.

 

Nicole Estefanía  Flores Beltrán

Escuela primaria Diana Laura Riojas de Colosio, Angostura y Salvador Alvarado.

 

Héctor Manuel Payán Ojeda

Escuela primaria Agustina Ramírez, Badiraguato, Mocorito y Navolato.

 

Lía Constanza Medina García

Escuela primaria Genaro Estrada, Guasave.

 

León Loera Romero

Colegio Nueva Senda, Ahome.

 

Scarlet Leinadth Ramírez Aguilar

Instituto Cristóbal Colón, Escuinapa y Rosario.

 

Gilberto Domínguez Mora

Instituto Cristóbal Colón, Escuinapa y Rosario.

 

Melisa Sáinz Barajas

Centro Educativo Desarrollo Integral, Culiacán.

 

José Alejandro Bustillos Soto

Escuela primaria Joaquín Alejandro Castro Rivera, Culiacán.

 

Camila Patricia Chávez Bonilla

Escuela primaria José Antonio Sarabia López, Mazatlán.

 

Linda Estrella Mendoza González

Escuela primaria Coronel Emilio Mujica Cedano, Mazatlán.

 

Mariana  Beatriz Solano Cruz

Escuela primaria Justo Sierra, Mazatlán.

Verifique también

Gobierno municipal inicia con la dispersión del programa de Becas Ahome Universitarias

Ahome, Sinaloa.- El gobierno municipal, como promotor del desarrollo y el bienestar social, inició con …

Reprueban cuentas públicas de 4 municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión de Fiscalización, integrada en su mayoría por diputados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.