Por la inflación, hasta 30% más cara saldrá la cena de Navidad

La inflación será el ‘Grinch’ para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues se ha manifestado en diversos productos con tasas de hasta doble dígito, situación que afectará a todos los consumidores.

De manera general, la inflación en los alimentos se ubicó 14.13 por ciento anual durante la primera quincena de diciembre, siendo la más alta desde la segunda quincena de noviembre de 1999, de acuerdo con datos del Inegi.

Bajo este panorama, el bolsillo de los mexicanos padecerá los estragos de los altos precios, fenómeno que se resiste a ceder y que, de acuerdo con especialistas, irá a la baja de manera paulatina.

De una gama de productos con mayor demanda en estas fiestas decembrinas destaca que la pasta para sopa registró una inflación de 20.81 por ciento anual en los primeros días de diciembre, la más elevada para un mismo periodo desde el 2008, cuando fue de 21.58 por ciento anual.

El lomo de cerdo llegará con un incremento anual de 11.43 por ciento y aunque será menor al 12.05 por ciento del mismo periodo del año anterior, se mantiene a doble dígito, lo cual no sucedía desde 1996 y 1997.

La pierna, otro de los platillos tradicionales, presenta una inflación de 17.56 por ciento anual y de igual forma será su segundo año al hilo con tasas a doble dígito algo que no había sucedido por lo menos desde 1995, año en que inician los registros. En 2021, la inflación de este producto fue de 11.49 por ciento.

En la mesa no podrán faltar las bebidas, tanto los refrescos y algunas bebidas alcohólicas también llegan con una inflación de doble dígito.

Los refrescos, por ejemplo, anotaron una inflación de 10.78 por ciento anual en la primera quincena de diciembre, la más alta para una misma quincena desde el 2014, que fue de 15.45 por ciento.

El mismo fenómeno ocurre en la cerveza, cuyo incremento de precios es de 10.62 por ciento anual, la más alta desde el 2000; mientras que en el tequila la inflación es de 10.35 por ciento anual.

En el vino la situación es completamente distinta y, según el Inegi, el alza anual en su precio es de 6.74 por ciento, la más elevada desde el 2018.

La preparación de las cenas de Navidad y Año Nuevo requiere de distintos alimentos y productos que también están con una elevada inflación anual a la primera quincena de diciembre, como estos:

Papas para romeritos o bacalao: Inflación de 35.08%

Chiles secos: Inflación de 18.17 %

Piña para adornar la pierna o el pavo: Inflación de 14.30%

La inflación que presentan estos productos se ubica por encima del nivel general, que actualmente es de 7.77 por ciento y según estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la cena será más cara en 30 por ciento, respecto a la del 2021, con un costo que puede ir de los 3 mil a los 5 mil pesos.

“La inflación sigue golpeando el costo de los alimentos y por ello las cenas de estas festividades serán más caras. Estimamos que una comida para 10 personas tendrá un costo de 10 mil pesos’’, explicó la ANPEC.

 

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

A votar el 2 de junio por un mejor México para las nuevas generaciones: Noé Heredia

Culiacán, Sin.- El 2 de junio está por llegar y la gente que anhela el …

Juan de Dios Gámez compromete pavimentar la calle principal del tianguis Felipe Ángeles

Culiacán, Sinaloa.- En la recta final del presente proceso electoral, el candidato de Morena a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *