Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Después de que inició el periodo vacacional en Culiacán, el secretario del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano, Flavio Ibarra Hernández, informó que la afluencia de pasajeros ha bajado hasta un 40 por ciento en el transporte público.
El líder de los choferes del transporte público puntualizó que la disminución es consecuencia del periodo vacacional en los centros escolares y en las unidades administrativas de gobierno.
Ibarra Hernández explicó que los operadores ganan con base a comisión, por lo que su sueldo se ve disminuido en épocas vacacionales.
“Ese es el detalle, que los choferes ganan por comisión. Si yo subo 10 pasajeros, gano un porcentaje; si no subo ninguno, pues no gano nada”, explicó.
Flavio Ibarra destacó que lo que están buscando con los choferes es que haya una convocatoria para que se les apoye ante esta situación.
De acuerdo con el líder de los choferes urbanos, las rutas más afectadas por la falta de pasaje son aquellas que se dirigen a preparatorias y universidades, además de las unidades administrativas como Palacio de Gobierno o la Unidad de Servicios Estatales (USE).
Entre las rutas más afectadas están la de la Campiña, Bachigualato, Lomita, Cañadas, Margarita y Barrancos, ya que son muy largas y es donde ellos podrían agarrar más pasaje, pero no hay.
Flavio Ibarra Hernández precisó que actualmente los choferes obtienen como ganancia el 15 ó 20 por ciento del pasaje que transportan en el día, lo que resulta poco y es por ello que cada vez hay menos personas interesadas en desempeñar esta labor.