¿Por qué hoy es el día más largo del año?

El solsticio de verano 2022, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), entró hoy 21 de junio desde las 4:13 horas -tiempo del centro de México, tendrá una duración de 93 días y 16 horas, con lo que finalizará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

¿Qué es el solsticio?

El solsticio es un fenómeno natural que se produce dos veces al año para dar inicio oficialmente al verano o invierno en cada uno de los hemisferios. Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, lo que hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen las diversas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Como consecuencia, el hemisferio norte, donde entra el verano, vive el día más largo, con unas 15 horas de luz, y la noche más corta del año. Mientras tanto, en el hemisferio sur ocurre lo contrario, ya que junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Pese a que nos guiamos por la astronomía para determinar cuándo inicia cada estación del año, la meteorología señala que las fechas del verano van del 1 de junio al 31 de agosto, ya que es la época del año en la que el clima tiene una mayor similaridad entre sí.

 

Verifique también

Medicamentos caducos de Sinaloa es un crimen: Dirigente del PAN

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los medicamentos caducos encontrados en las bodegas de la Secretaría …

Vecinos habían denunciado peligrosidad por el espectacular: Alcalde

Samuel Sánchez Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El espectacular que fue derribado por las fuertes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.