Por si acaso; Adán Augusto envía reforma para poder volver como gobernador de Tabasco

A un día de autorizar la licencia al cargo del gobernador Adán Augusto López Hernández, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco citó a un quinto período extraordinario de sesiones para aprobar una reforma que permitirá que el recién nombrado secretario de Gobernación pueda regresar al cargo.

Será este sábado cuando se someta a votación del pleno (con mayoría de Morena) un dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para modificar el artículo 49 de la Constitución Política local a propuesta de López Hernández, quien envió su iniciativa apenas el jueves por la noche.

Ahí se establece, entre otras cosas, que el gobernador pueda solicitar licencia por tiempo indefinido y reincorporarse al cargo cuando así lo solicite al Poder Legislativo, pero también que su suplente provisional pase a ser interino sin necesidad de que se elija a alguien más.

La legislación actual señala que el Gobernador no podrá ausentarse del territorio del Estado ni separarse del ejercicio de sus funciones por más de sesenta días, sin permiso de la Legislatura.

“Una vez autorizada la licencia a la que se refiere el párrafo anterior, el Congreso procederá de forma inmediata a nombrar un gobernador Interino. Si el Congreso no estuviese en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesión extraordinaria para tales efectos. A quien sea nombrado no le será aplicable lo establecido en las fracciones II y IV del artículo 44 de esta Constitución”.

Y añade “para reincorporarse al ejercicio de sus funciones, el gobernador con licencia informará por escrito al presidente del Congreso, quien tomará la nota correspondiente, notificará de inmediato al Gobernador Interino para que cese en el ejercicio del cargo en la fecha que se indique, haciéndolo del conocimiento del Pleno en su oportunidad”.

Además, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Karla Rabelo Estrada afirmó que con la reforma, Carlos Manuel Merino Campos, nombrado ayer como provisional en el Poder Ejecutivo, será gobernador por los tres años que restan del sexenio o hasta que Adán López quiera volver.

“En este momento tendríamos que hacer después otros procedimientos más largos. Por eso estamos haciendo modificaciones a nuestras leyes que nos benefician a todos, Carlos Manuel Merino ya queda como gobernador después de esta modificación que se haga el día de mañana (sábado). Él va a ser gobernador de nuestro estado los próximos tres años”, expuso.

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

Liberaron a militares detenidos en la frontera con EEUU; uno portaba marihuana

Los 14 militares detenidos en la frontera estadounidense con Chihuahua ya quedaron en libertad y …

Reportan detención de militares mexicanos que cruzaron a El Paso

Militares que cruzaron de México a El Paso, Texas, a bordo de dos vehículos oficiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *