Por unanimidad, aprueban diputados crear la Secretaría de la Mujer

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron durante la sesión ordinaria de este jueves por unanimidad la desaparición del Instituto Sinaloense de las Mujeres para dar paso a la creación de la Secretaría de las Mujeres en el gabinete estatal de Rubén Rocha Moya.

A nombre de la bancada de Morena, la diputada Juana Minerva Vázquez destacó que el dictamen aprobado que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones, es originado de una iniciativa firmada por todas y todos los legisladores que integran la 64 legislatura mediante consenso.

Afirmó que la creación de la Secretaría de las Mujeres es necesaria si se valora que de acuerdo a estudios del Consejo Estatal de Seguridad Pública durante 2021 se han incrementado los feminicidios en un 79 por ciento en relación con el 2020 y se han presentado 40 por ciento más denuncias por violencia familiar en el estado.

“Esa es una situación que nos muestra que la transversalidad de la igualdad sustantiva y la perspectiva de género continúa siendo una asignatura pendiente que amerita una atención especial y que urge un cambio radical en las instituciones responsables de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como un mayor énfasis en las políticas de empoderamiento”.

Por ello, dijo se propone una reforma integral con el propósito de conferir a la Secretaría de las Mujeres las atribuciones suficientes para cumplir con el objeto para el que fue creada.

Destacó que con este dictamen, Sinaloa se suma a los estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Puebla, que cuentan con una Secretaría de las Mujeres, no únicamente como diseñadora y ejecutora de la política de igualdad, sino también como coordinadora interinstitucional para la atención de las necesidades en los diversos ámbitos.

La diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, consideró oportuno, positivo y de avanzada las reformas a diversas leyes para la creación de esta nueva dependencia estatal ya que es algo por lo que las mujeres han luchado que es el reconocimiento pleno de sus derechos.

La legisladora señaló que estas modificaciones se dan en una coyuntura política del inicio de una nueva gestión de gobierno donde en el gabinete se incorpora a cuadros valiosos de mujeres quienes tendrán responsabilidades en áreas estratégicas.

“La Secretaría de la Mujeres se suma hoy en una situación de igualdad respecto a las otras secretarias, esto permitirá que entre iguales pueda vigilar y salvaguardar que los derechos de las mujeres sean bien atendidos”, afirmó.

Félix Niebla se pronunció porque durante la revisión del presupuesto para el 2022 como legisladores se tenga la capacidad para dotar a esta nueva secretaria de las herramientas necesarias para que haga un buen trabajo.

Verifique también

Pareja ahorra por un año y junta más de 133 mil pesos

Una pareja se propuso ahorrar durante un año y juntó más de 133 mil pesos. …

“Tengo testamento político por si pierdo la vida”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuenta con un “testamento político” en caso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *