PRD denuncia ante la ASE contra el Ayuntamiento de Mazatlán por compra de luminarias

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Oner Lazcano López, presentó ante la Auditoría Superior del Estado una denuncia contra el Ayuntamiento de Mazatlán por la adjudicación directa de luminarias a la empresa Azteca Lighting con un importe de 400.8 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el líder del PRD manifestó que por la adjudicación millonaria para adquisición de 2 mil 139 lámparas LED resulta necesario que la ASE realice una investigación para revisar si el procedimiento utilizado por la administración municipal se realizó apegado a derecho.

Dijo que según el comité de adquisiciones del ayuntamiento, realizó por adjudicación directa al único proveedor Azteca Lighting la compra de las luminarias a solicitud de la Dirección de Servicios Municipales para sustituir el alumbrado público obsoleto en diversas avenidas.

Indicó que derivado de esta relación contractual, a su juicio alevoso, las finanzas municipales quedan comprometidas por los tres años que dura la actual administración, por tratarse de un contrato plurianual, es decir, el recurso se compromete hasta 2024.

“El primer pago debió de hacerse por 120.2 millones de pesos en abril de 2022 como forma de anticipo, otro por 13.4 millones de pesos que se debió de haber entregado a la firma del acta de inicio de recepción, un tercer pago por 133.6 millones de pesos en abril de 2023 y un cuarto pago por 133.6 millones de pesos en abril de 2024, con lo que suman los 400.8 millones de pesos”.

Lazcano López detalló que por el costo superior a los 187 mil 407 pesos de cada una de las luminarias, es de imperiosa necesidad que la ASE ordene una investigación para saber si el precio que se pagó era el que ofrecía las mejores garantías del mercado.

Lo anterior, dijo, en virtud de que diversos organismos de la sociedad civil han realizado diferentes estudios de mercado y todos son concluyentes al señalar que cada luminaria de ese tipo UFO no tiene un costo superior a los 17 mil pesos.

Ponderó que de confirmarse esa información, se estaría hablando de que probablemente se compraron las luminarias a un sobreprecio superior a las 10 veces el valor del mercado, lo que significaría un quebranto patrimonial a las finanzas municipales superior a los 300 millones de pesos.

“Le solicitamos su inmediata intervención con el propósito de esclarecer oportunamente los hechos denunciados, de resultar agravios contra las finanzas municipales, conductas de servidores públicos violatorias a las disposiciones legales, se inicien los procedimientos correspondientes a efecto de castigar a los responsables y se reparen los daños causados a las finanzas del municipio, según proceda”.

En el escrito presentado por el PRD se establece que el pasado 9 de mayo regidores del Ayuntamiento de Mazatlán interpusieron denuncia ante el Órgano de Control Interno por la compra de las luminarias y manifestaron que se rebasó el monto del contrato permitido para la adjudicación directa y que no había transparencia.

Verifique también

“Esperemos sea el día de hoy” rescate de mineros en Coahuila: Protección Civil

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, espera que el día de hoy se …

Elementos de la Sedena ingresó al pozo de la mina derrumbada en Coahuila: PC

Personal del Ejército ingresó a uno de los pozos de la mina ‘El Pinabete‘, de Sabinas, Coahuila, donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.