Preocupa en EEUU alto número de asesinatos y amenazas contra periodistas en México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que es preocupantes el alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrenta el gremio.

En un mensaje en Twitter, el funcionario estadounidense expresó su apoyo a quienes piden una mayor responsabilidad y protección a los periodistas mexicanos.

“Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, dijo.

Este mes, los senadores Marco Rubio y Tim Kaine habían escrito a Blinken para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en el país vecino y denunciar la “inacción” del Gobierno mexicano.

Los senadores, republicano y demócrata, defendían que Estados Unidos debía instar al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador a mejorar la protección de los periodistas y lamentaban que el presidente “sigue criticando a los periodistas que critican a su Gobierno en lugar de defender la libertad de expresión”.

Los asesinatos de periodistas, que suman ya cinco en lo que va de 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Verifique también

“Orlene” se podría convertir hoy en huracán categoría 1

Durante este sábado, se prevé que el ciclón tropical Orlene evolucione a huracán categoría 1 …

Lo atacan a balazos junto a cancha de voleibol y muere en clínica privada de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la sala de urgencias de una clínica privada, falleció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.