Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, Miguel Enrique Calderón Quevedo, expresó su preocupación por la tendencia ascendente en los homicidios dolosos registrados en los primeros 21 días de enero de 2024.
Si esta tendencia continúa, este año podría ser más complicado y peor que el año pasado.
“Si nosotros hacemos el corte de caja, y tomamos como una tendencia estos primeros 22 días de enero, es realmente preocupante. Es realmente alarmante, porque si ese dato se convierte en tendencia, estaríamos hablando de un 2024 todavía peor de lo que sucedió en 2023”, dijo.
Calderón Quevedo recordó que el 2023 ya había registrado un aumento en los homicidios en comparación con el 2022, en gran parte debido a un evento conocido como el “Culiacanazo” que ocurrió a principios de año y que incrementó drásticamente el número de personas asesinadas en la entidad.
El coordinador criticó la poca confrontación de los diputados durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, ante el Congreso, a pesar del aumento en el número de personas cruelmente ejecutadas en los últimos días y horas.
“Se notó una atmósfera positiva y de apoyo de los diputados, pero nosotros haríamos un llamado a estar atentos y tomar esto como un comportamiento anormal, que no tiene una congruencia con las tendencias históricas”, señaló Calderón Quevedo.
Sugirió que se revisen en la mesa de seguridad los factores que rodean el comportamiento atípico que muestran los primeros días de enero, en los cuales un delito como lo es el homicidio doloso, que históricamente había estado bajo control en Sinaloa, parece estar desbordándose.