Presenta Angélica Díaz de Cuén su tercer informe de labor legislativa

“En cumplimiento con lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sinaloa y demás ordenamientos, presento mi informe de labores como parte de un trabajo de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, la cual es una actividad de alto grado de interés, ya que es un deber indispensable dentro de un estado real de derecho y democrático, que a su vez, es una herramienta fundamental que tienen los ciudadanos para evaluar el desempeño de aquellos que ejercemos funciones públicas.”

Por ello rindo cuenta de mis actividades legislativas.

TRABAJOS EN:

Junta De Coordinación Política (JUCOPO)

Mesa Directiva

Comisiones Permanentes

Comisión de Derechos Humanos

Comisión Equidad, Género y Familia

Comisión Desarrollo Económico

Iniciativas de Ley

Iniciativas presentadas Iniciativas aprobadas
Participación en Tribuna

Función Legislativa

Gestiones Sociales

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

También llamada JUCOPO, es un órgano de gobierno del Congreso del Estado, conformada por los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios representados en cada Legislatura. Aquí se impulsan entendimientos y convergencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Ley Orgánica del Estado, asigna.
Como integrante de la Junta de Coordinación Política, atendí y asumí decisiones importantes del quehacer legislativo, presentando iniciativas en conjunto y firmando acuerdos que han favorecido el bienestar de los Sinaloenses.

MESA DIRECTIVA

Atendiendo lo que la Ley marca, la principal función de la Mesa Directiva es conducir las sesiones de la Cámara y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; además es quien garantiza los trabajos legislativos dispuestos en nuestras leyes.
Hago referencia que, como Diputada me desempeñé como Secretaria de la Mesa Directiva, durante el primer año de Ejercicio Constitucional, comprendido del 1 de octubre del 2018, al 30 de septiembre del 2019.

COMISIONES PERMANENTES

El Congreso del Estado contempla 27 Comisiones Permanentes de trabajo, en las que se analizan las iniciativas presentadas por diputados, grupos y sociedad en general.
Durante la Sexagésima Tercera Legislatura trabajé al frente como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos coordinando los trabajos de Iniciativas, dictámenes, atención a grupos sociales y sobre todo, atendiendo la problemática presentada en la entidad, con temas relacionados con los Derechos Humanos.
Asimismo participé como Primera Vocal en las comisiones de Equidad, Género y Familia y en la de Desarrollo Económico; en las que se avanzó en temas transcendentales para Sinaloa.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, realizamos reuniones mensuales, de forma presencial y virtual, así como en Comisiones Unidas, en las que se abordaron los siguientes temas:
Análisis y aprobación de dictámenes de Iniciativas turnadas a la
Comisión.
En esta comisión aprobamos diversos dictámenes que después se convirtieron en nuevas Leyes a favor de los sinaloenses.
Recibimos y analizamos los informes de actividades generales del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Durante la pandemia del COVID-19, sostuve una permanente comunicación con diferentes titulares de entes públicos como:

Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Fiscalía General del Estado.
Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINA).
Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Secretaría de Seguridad Pública.

Atendí solicitudes y quejas de padres de familia inconformes con algunas disposiciones de las autoridades de diferentes órdenes de gobierno; y a personas que requerían interponer denuncias por algún tipo de maltrato o violencia, mismos que fueron canalizados ante las instancias correspondientes.

Otro de los trabajos fundamentales dentro de la Comisión de Derechos Humanos fueron las participaciones en reuniones con la sociedad en general como:
El Comité Técnico Asesor para la Consulta Indígena para la Ley Orgánica de la Universidad Intercultural de Sinaloa.
Representantes de las Asociaciones Indígenas residentes de Culiacán y Villa Juárez, en donde se llegaron a acuerdos sobre el consentimiento de la Ley Orgánica que rige a la Universidad.

Participé en la reunión de Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Puntos Constitucionales, en donde atendimos al asesor Jurídico de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Édgar Enoe Atescateco Lugo, en la cual analizamos los contenidos de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y como parte de la agenda legislativa de Sinaloa se contempló el debate sobre el concepto de matrimonio igualitario, mismo que se dictaminó y se convirtió en una nueva Ley en el Estado de Sinaloa.

En conjunto con las Comisiones de Asuntos Indígenas y la de Puntos Constitucionales y Gobernación, se efectuaron los procesos legislativos para la elección de representantes de las Comunidades Indígenas ante los Cabildos, con el objetivo de darle seguimiento a la ejecución de sentencia promovida por el Partido Sinaloense ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que permitió hacer las consultas y que al menos, los Cabildos que contienen la sentencia, tengan
un representante indígena.

COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA

Como Primera Vocal e integrante en la Comisión de Equidad, Género y Familia, a través de diversas reuniones con grupos sociales, logramos establecer una nueva cultura de igualdad mediante un marco jurídico fortalecido y vigilante de su aplicación correcta.

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

En lo que respecta al trabajo como vocal en la Comisión de Desarrollo Económico, en reuniones de trabajo aprobamos el tratamiento legislativo a diversas iniciativas entre las que destacan:
Modificaciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Modificaciones a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Inmuebles.

Presentación de iniciativas de Ley de Desarrollo Social, mismas que han sido presentadas por diversos Grupos Parlamentarios.

Desde el H. Congreso del Estado de Sinaloa, han sido muchas e importantes las reformas que hemos brindado a Sinaloa.
El Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño y una servidora hicimos un arduo trabajo en cuanto a Iniciativas de Ley presentadas, con lo que podemos decir que el PAS le ha cumplido a la gente.

INICIATIVAS DE LEY PRESENTADAS LXIII LEGISLATURA 363

INICIATIVAS APROBADAS 44

INICIATIVAS A RATIFICAR EN LA LXIV LEGISLATURA 312

 

INICIATIVAS APROBADAS

1. Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Delito de Desapariciones Forzadas y del Sistema de Búsqueda del Estado de Sinaloa. Ley Aprobada.

2. Iniciativa que con Proyecto de Decreto se expide la Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa. Ley Aprobada.

3. Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa sobre accesibilidad web para personas con discapacidad. Ley Aprobada.

4. Iniciativa que reforma el Código Familiar, de establecer que las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil, no tengan fecha de caducidad. Ley Aprobada.

5. Iniciativa que reforma a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa en materia de Cardioprotección. Para efecto de que se cuente con desfibriladores en lugares con más de 500 personas, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón y otras enfermedades asociadas. Ley Aprobada.

6. Iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. Que homologa las pensiones que reciben los beneficiarios (viudas e hijos)de agentes policiales fallecidos, con los salarios y prestaciones económicas, que reciben los agentes activos. Ley

7. Iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa para ampliar los derechos de los hijos de policías fallecidos que aunque sean mayores de edad pero que se encuentren estudiando, continúen recibiendo la pensión. Ley Aprobada.

8. Iniciativa de Decreto que se reforma el Código Familiar del Estado de Sinaloa. Para que los concubinos tengan el mismo plazo que los cónyuges para ejercer la acción de alimentos. Ley Aprobada.

9. Iniciativa con proyecto de Decreto, por la que se expiden las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia Político-electoral y paridad de género. Ley Aprobada.

10. Iniciativa de Decreto por el que se expiden reformas y adiciones a diversas Leyes del Estado de Sinaloa, para regular la Violencia Política en Razón de Género.

11. Iniciativa que reforma el nombre DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL, Homologa la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, previendo, entre otros aspectos, la obligatoriedad de la educación inicial, el reconocimiento como órgano rector del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como incorporar la obligatoriedad de las autoridades del Estado en la educación superior. Ley Aprobada.

12. Iniciativa de Decreto por el que se ADICIONAN y se REFORMAN algunos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de Derechos Humanos. Ley Aprobada.

13. Iniciativa que armoniza la Constitución Local para el sistema de becas para estudiantes. Ley Aprobada.

14. Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa (sesiones virtuales) A fin de facultar al Congreso para llevar a cabo sesiones virtuales, así como establecer a una Plataforma Virtual Legislativa que sirva como medio oficial de comunicaciones del Congreso. Ley Aprobada.

15. Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa (sesiones virtuales) A fin de facultar al Congreso para llevar a cabo sesiones virtuales, así como establecer una Plataforma Virtual Legislativa que sirva como medio oficial de comunicaciones del Congreso. Ley Aprobada.

16. Iniciativa de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 25, y se adicionan un quinto párrafo al artículo 44, y la fracción III Bis al artículo 52, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa. Sesiones

17. Iniciativa de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 137 Bis y un cuarto párrafo al artículo 189, del Código Penal para el Estado de Sinaloa. Establece aumento de penas en una mitad más a quien agreda dolosamente a personal que labora en centros de atención a la salud en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. Ley Aprobada.

18. Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa. Para incorporar el delito de Ecocidio dentro del Código Penal para el Estado de Sinaloa. Ley Aprobada.

19. Iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno del Estado de Sinaloa. Esta Ley garantiza a las personas que se encuentren en esta situación, la aplicación de normas de derechos humanos y humanitarios, en el caso de poblaciones indígenas les garantiza preservar sus usos y costumbres y formas de organización social. Ley Aprobada.

Verifique también

La Central Campesina Independiente -CCI-, en el marco de su XXV Congreso Estatal acuerda adherirse al Partido Sinaloense.

607 delegados representantes de 15 municipios de Sinaloa acuerdan integrarse a las filas del Partido …

Quirino entrega obras de pavimentación y drenaje en Rosario

Rosario, Sinaloa.- En su visita  a Rosario para entregar obras de alto contenido social, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *