Presenta Rocha esquema de comercialización de maíz a organizaciones de productores

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con los distintos líderes agrícolas a quienes presentó el esquema autorizado de comercialización, en el que se contempla la compra de la producción de los pequeños productores de 1 hasta 10 hectáreas, que en el caso de Sinaloa representan 13 mil 359 productores, a quienes Segalmex comprará toda la cosecha estimada en casi un millón de toneladas de acuerdo al precio de garantía del Bienestar fijado en 6 mil 965 pesos.

Además, a esto se suma la compra de 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado para los productores de 11 hasta 50 hectáreas, de las cuales las primeras 300 mil se comprarán en mayo y las restantes 200 mil en junio; a ello se adicionan 300 mil toneladas que adquirirá Segalmex para la distribución del grano en el sistema de tiendas Diconsa.

El gobernador explicó que con este esquema de comercialización que fue autorizado se busca despresurizar el mercado del maíz y con ello motivar para que los grandes industriales adquieran la producción de maíz restante de Sinaloa, pagando el precio de garantía ya establecido.

El subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos informó que la Secretaría de Agricultura coadyuvará con Segalmex para tener los centros comercializadores validados y recibir la producción de la reserva estratégica de un millón de toneladas.

Agregó que el día de mañana llega el personal de Segalmex y la Secretaría de Agricultura va a coadyuvar en los trabajos para tener centros comercializadores validados, siendo el requisito primordial el que estén habilitados para recibir producción de la reserva estratégica de un millón de toneladas, a lo cual se suma la compra de las 500 mil anunciadas por el Gobernador.

Asimismo en el encuentro con los dirigentes agrícolas el Gobernador Rocha anunció que para los productores de trigo, acordó que el Gobierno del Estado los apoyará con 300 pesos por tonelada, siendo un total de 70 millones de pesos los que destinarán para este concepto.

Destacó que esto implica un esfuerzo por alrededor de 70 millones de pesos, por parte de las finanzas del gobierno del estado.

En este importante encuentro destacó por parte de las autoridades estatales la presencia de Enrique Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno, Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas, Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura Estatal y Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, entre otros funcionarios.

Entre los dirigentes agrícolas participaron Marte Vega Román, presidente de CAADES, Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, Francisco Meza López de la CCI, Jesús Patrón Montalvo, Ulises Gaxiola Rodríguez, líder de la Confederación Agrarista Mexicana, Miguel Ángel López Miranda por parte de la CNC, Emilio González Gastélum, presidente del Sistema Producto Maíz Sinaloa, entre otros relevantes líderes.

Verifique también

Esta es la larga lista de los que buscan la alcaldía de Culiacán por el Frente Amplio por México

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los nombres de los priistas que suenan para la alcaldía …

Tras exhibir a “tableados” en Guasave, se reúnen titulares de seguridad

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tras el lamentable incidente registrado en días pasados en Guasave, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *