Presentan nueva iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con el sofisma de recuperar el orden institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa se presentó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa más de reformas a la Ley Orgánica de la UAS, por un grupo de profesores comandados por Arturo Nevárez Hernández.

Cabe recordar que en el Congreso del Estado ya existen varias iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios presentadas desde el 2019; la primera por Francisco Morales Zepeda y otros, la segunda por Marco Antonio Medrano Palazuelos, Kyrey Hernández y una tercera iniciativa de reformas a la misma Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de Rubén Burgos Mejía, Carlos Calderón Viedas y Jorge Delgado Cortés.

En esta cuarta iniciativa que se presentó este 31 de enero, tiene el mismo fin que las otras: regresar el voto a los universitarios, que haya paridad de género en los cargos de la administración y garantizar la gratuidad en la institución.

Proponen que la elección de las autoridades sea a través del voto universal, libre, secreto y directo de la comunidad universitaria para elegir al rector y de las unidades académicas para elegir a los directores.

El profesor de Psicología de la UAS aseguró que la máxima casa de estudios ha ido en retroceso democráticamente hablando, por ello, dijo que es urgente que se implementen los avances en paridad de género, dado que el 70 por ciento del gabinete del actual rector, está conformado por hombres.

Aseguró que hay cierta información que hace suponer que desafortunadamente en la UAS el voto no es libre, ni autónomo pero que hay cierta dirección para elegir.

“Lo que estamos promoviendo es que los avances que ha habido en materia de la democracia en el país, se vea reflejada en la universidad con la elección de las autoridades por votación mayoritaria, por voto universal, libre secreto y directo de la comunidad universitaria para elegir al rector y de la comunidad de las unidades académicas para elegir a los directores”, dijo Arturo Nevárez.

Los promoventes de esta iniciativa son Raquel González, José Arturo Nevarez Hernández, Antonio Chávez, Soledad Verdugo López, Carlos Armando Soto y María Cháidez, además está respaldada por más de mil 500 firmas que dicen son integrantes de la comunidad universitaria.

Verifique también

Irina Baeva recibe duras criticas por su debut en “Aventurera”, aseguran que no baila

En una noche cargada de expectativas y nostalgia teatral, Irina Baeva hizo su tan esperado debut como …

Se registran lloviznas en algunos sectores de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Tras días de intenso calor, las gotas de lluvia comenzaron a caer este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *